Gobierno electrónico, cooperación popular y transparencia

El aspirante a la alcaldía de Lima por Acción Popular, Edmundo del Águila, aseguró que, de llegar al sillón edil, aplicará un “sistema de cooperación popular”, mediante el cual los pobladores reciban asistencia técnica y materiales para ejecutar directamente las obras que necesitan.

| 29 setiembre 2014 02:09 PM | Política | 1.4k Lecturas
Gobierno electrónico, cooperación popular y transparencia
Gobierno electrónico, cooperación popular y transparencia
1452

Fue al responder la interrogante del candidato Jaime Zea, del Partido Popular Cristiano (PPC), quien le preguntó si en su plan de gobierno tenía algún programa social viable a favor de los limeños más pobres.

Según Del Águila, este sistema de cooperación fue aplicado en los dos gobiernos presidenciales que tuvo Acción Popular, al mando del fallecido exmandatario Fernando Belaunde, de quien dijo recibía diversos pedidos de la población, pero solo prometía aquello que sí podía cumplir.

Recordó que Belaunde creó este sistema al ver que los propios pobladores tenían capacidades para edificar escuelas, caminos y otras obras para el beneficio de su comunidad, lo que en su momento era avalado por sus respectivas autoridades locales.

De esta manera, añadió, se podría reforzar en Lima el 70% de viviendas de las zonas populosas que han sido autoconstruidas sin contar con criterios técnicos ni capacitación.

Por su parte, Nora Bonifaz, candidata de Somos Perú, aprovechó la pregunta que le formuló Del Águila para instar a Salvador Heresi, otro postulante a Lima, a responder sobre la supuesta cesión de un terreno a una empresa privada cuando este estuvo como alcalde de San Miguel.

Tienen que aclararse también los termas patrimoniales que (Heresi) tiene pendientes. No puede ser posible que tengamos tal asomo de la corrupción en esta campaña electoral. Nos interesa ser muy exigentes con ello” manifestó.

Bonifaz señaló no se puede solucionar los problemas de la inseguridad y la falta de orden si no se combate la corrupción a fondo y si tenemos autoridades corruptas.

Asimismo, planteó la creación de un gobierno electrónico en la comuna de Lima, que permita digitalizar e informatizar el municipio.

Vamos a tener a la Contraloría para que cumpla sus funciones dentro de la Municipalidad sin tener que despedirlos”, anotó la candidata.

Luego de esta respuesta, la aspirante de Somos Perú le preguntó a Jaime Zea del PPC qué propone en materia de lucha contra la corrupción, en servicios sociales y combate a la pobreza.

En seguida vino la repuesta de Jaime Zea, quien comentó que la corrupción es uno de los factores que atrasa el desarrollo del país, por ello destacó la importancia de utilizar herramientas de transparencia en la gestión, como los gobiernos electrónicos.

Agregó que esto permitirá, por ejemplo, que los procesos de adquisición se hagan con transparencia, y cuenten con veedurías, incluso de la sociedad civil.

También contestó lo referido a servicios sociales, y solo señaló que los programas para los más pobres no deben ser asistencialistas, sino mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pues de lo contrario –dijo- “adormecen a la población”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital