Gobierno dispuesto a dialogar con Santos

Afirma ministro del Ambiente y presidente regional fustiga envío de militares y policías. Informe de peritaje al Estudio de Impacto Ambiental de Conga se conocerá a fines de semana. “Hay que quitarle al peritaje una dosis de santificación”, dice Pulgar-Vidal.

| 10 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.2k Lecturas
Gobierno dispuesto a dialogar con Santos
Hay voluntad de diálogo, afirma Pulgar Vidal.
2222

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó ayer que el Ejecutivo quiere retomar el diálogo con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, sobre el conflicto socioambiental en torno al proyecto minero Conga.

“Hay mucha información sobre voluntad de diálogo que en el caso del gobierno también ha sido confirmada. Nosotros le hemos confirmado al PNUD (representación de las Naciones Unidas) nuestra intención de dialogar. La segunda relación para buscar el diálogo ha sido por medio del presidente regional de San Martín, César Villanueva”, agregó.

Pulgar-Vidal anunció que el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga sería presentado a fines de esta semana o a inicio de la próxima.

De esta manera, descartó que el documento haya sido enviado ayer al Ejecutivo y que sea favorable a la empresa Yanacocha. Asimismo, confirmó que los peritos Rafael Fernández Rubio, Luis López García y José Martins Carvalho están en Lima.

“El peritaje está contratado por un producto final que es un solo documento. Los tres peritos han venido para culminar su trabajo y terminado ese trabajo harán la presentación. Estimamos que podría ser a finales de esta semana o inicio de la próxima”, indicó.

PERITAJE VA A AYUDAR
Añadió que hay que quitarle al peritaje una “dosis de santificación”. “En realidad este no es un asunto de peritaje, porque el peritaje va a ayudar a tomar decisiones técnicas. Este es un asunto oficial, de diálogo, este es un asunto en el que queremos que la minería salga adelante”, remarcó.

Precisó que cada especialista se ha enfocado en tres diferentes detalles referidos al agua superficial, agua subterránea y calidad del agua. Agregó, que durante los próximos días los expertos unirán los tres informes que tienen en un solo documento.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, sostuvo que el peritaje es transparente e independiente. “Como se ha dicho desde un comienzo el peritaje es muy transparente, independiente, y así será; se pondrá a disposición del público en la web una vez que los peritos lo anuncien”, afirmó.

Merino ratificó que se espera del peritaje una solución al problema del agua en Cajamarca, y que la mayoría de la población de esa región lo reciba como un aporte y una señal que contribuirá a su desarrollo, y calificó como ideológica la oposición al proyecto, a tiempo de justificar el envío de tropas a Cajamarca, para “evitar desmanes” de ronderos controlados por Gregorio Santos, según dijo.

DIÁLOGO Y POLARIZACIÓN
El exviceministro del Ambiente José De Echave expresó su confianza que el informe de los peritos internacionales del proyecto minero Conga permita retomar la vía del diálogo.

De Echave lamentó que el conflicto social de Conga haya generado una polarización y no haya prevalecido el diálogo. “Yo creo que en función de toda esa información (de los peritos) se tomarán las decisiones más adecuadas. Yo espero que finalmente pueda retomarse la vía del diálogo y se pueda encontrar una solución”, reiteró.

“El ministro Pulgar-Vidal ha anunciado que los diversos informes que se han hecho (de los gobiernos central y regional) van a formar parte del expediente, porque una vez que se tenga el peritaje, el Ejecutivo va a procesar la decisión que tomará en cuenta los aspectos técnicos y sociales”, anotó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD