Gobierno desmanteló sistema anticorrupción

La política del presidente Alan García en el Ministerio de Justicia se caracterizó fundamentalmente por el desmantelamiento del sistema y las procuradurías anticorrupción, afirmó ayer la coordinadora de la Comisión de Transferencia de Gana Perú, vicepresidente electa Marisol Espinoza.

| 19 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.4k Lecturas
Gobierno desmanteló sistema anticorrupción
Espinoza afirma que acabarán con corrupción en ministerios.
Gana Perú dice que a García no le interesó recuperar dinero robado por banda fujimorista y que deja sistema penitenciario en situación calamitosa.

Más datos

DETALLE

Marisol Espinoza rechazó firmemente las acusaciones en su contra por una supuesta “manipulación” de la información del Estado peruano manejada por su representada. “Todos los datos de la Comisión de Transferencia han sido exclusivamente señalados en función a la información oficial (recibida)”, remarcó al aclarar que el ministro de Economía, Ismael Benavides miente cuando señala lo contrario.
1433

“Entre el 2001 y el 2006 se contaba con 54 abogados para defender al Estado. Mientras que, al 2011, la Procuraduría solo tiene 13 letrados”, subrayó.

Espinoza especificó que este desmontaje de la arquitectura contra la corrupción que lideró exitosamente el gobierno de transición de Valentín Paniagua y continuó el primer tramo del régimen toledista, se vino a pique durante la administración de García.

“Básicamente, en el Ministerio de Justicia (aprista) la salida ha estado centrada en una salida política en la lucha contra la corrupción. Porque se hicieron una serie de anuncios demagógicos en este tema como la formación de la ONA (Oficina Nacional Anticorrupción), el Plan Nacional (Anticorrupción), que no han tenido resultados”, anotó.

Asimismo, cuestionó que el 43% de la legislación aprobada durante el segundo quinquenio de García se haya basado simplemente en la expedición de Decretos Urgencia, ante la abdicación vergonzosa de los fueros legislativos consagrada por el Congreso controlado por el Apra.

NO RECUPERARON FONDOS
Por su parte, el representante de Gana Perú en la Comisión de Transferencia correspondiente al sector Justicia, Avelino Guillén, denunció también la escisión de las procuradurías anticorrupción de la Unidad de Recuperación de Fondos Públicos, por parte del gobierno aprista.

Tras presentar el cuarto informe de su grupo de trabajo, referido al sector Justicia, Espinoza criticó igualmente el desinterés aprista por recuperar los aproximadamente seis mil millones de dólares de los fondos públicos saqueados por la corrupción de Alberto Fujimori y la banda criminal con la que cogobernó el país en la década del 90.

Los reportes oficiales certifican que hasta el 2006 se había recuperado únicamente 182 millones de dólares, mientras que en el 2010 el rescate se había reducido a tan solo dos millones de dólares y, en lo que va del presente año, no se ha recuperado absolutamente nada. “Lo que se ha recuperado, a la fecha, solo representa el 3,09% de este total”, detalló.

POLÍTICA CARCELARÍA
Refirió, además, que la política carcelaria –si es que alguna vez la tuvo el gobierno de García- ha devenido en un verdadero fiasco, sustentada en la exagerada y peligrosa sobrepoblación de los centros carcelarios, que de 22 mil 548 internos en el 2006, se ha pasado a más de 47 mil al culminar el segundo quinquenio alanista; y la disminución de las prisiones, entre los años 2006 y 2011.

Avelino Guillén indicó que el gobierno de Gana Perú reestablecerá el principio de autoridad en las prisiones del país, especialmente en la cárcel de Lurigancho. “No es posible, por ejemplo, que en el penal de Lurigancho, el control esté en manos de los denominados ‘taitas’”, puntualizó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.598682880402