Gobierno y derecha, juntos contra el paro

Al igual que ocurrió en el pasado, las fuerzas de izquierda y progresistas respaldan la paralización, mientras que se oponen a la medida de fuerza el gobierno y las fuerzas de derecha como Unidad Nacional, Solidaridad Nacional, el fujimorismo, parte de la UPP y el minúsculo Partido Humanista de Yehude Simon. El centro con Alianza Parlamentaria y Perú Posible no han dado una opinión uniforme frente a la protesta.

Por Diario La Primera | 09 jul 2008 |    
Gobierno y derecha, juntos contra el paro
Lourdes Flores confirma que está de espaldas al pueblo.
Sectores progresistas y de izquierda respaldan paro y la derecha lo rechaza.

Más datos

DETALLE

El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, del Partido Humanista, se alineó con el gobierno y la derecha, al sostener que la medida de lucha boicotea a la democracia y sólo sirve para echar “leña al fuego”.

Las fuerzas de izquierda y progresistas comparten las demandas del paro contra el alza del costo de vida, la privatización de los recursos naturales y de la educación, el despido de trabajadores y la criminalización de la protesta social, así como el rechazo a la presencia de soldados norteamericanos en diversas regiones del país.

Las fuerzas políticas agrupadas en la Coordinadora Político Social son el Partido Nacionalista, Patria Roja, el Partido Comunista, el Focep y el Partido Socialista, además de centrales como la CGTP y la CUT, que en su mayoría participaron en el histórico paro del 19 de julio de 1977. Pese a que sus fuerzas están disminuidas, aseguran el éxito de la protesta.

Ollanta Humala, el líder del Partido Nacionalista, afirmó que si bien su partido “no convoca” al paro, sí lo “asume” como propio porque contiene reclamos legítimos. “En Perú hay dos corrientes: los que dicen que nunca ha estado mejor y los que ven que el crecimiento nunca llega a su bolsillo (...). Y nosotros creemos que la población está cansada de no encontrar los beneficios de este crecimiento”, señaló.

La lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores, opinó contra el paro, aunque dijo que el Apra está recibiendo de su propia medicina. “Mi rechazo al paro no ha cambiado. Hace tiempo que lo de la CGTP no es por reivindicaciones sociales. Es evidente que se trata de un pronunciamiento político”, señaló.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.