Gobierno deja bombas fiscales

El jefe del equipo de transferencia de Gana Perú en el Ministerio de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, dijo a LA PRIMERA que el gobierno de Alan García está dejando al próximo gobierno una bomba fiscal de 8 mil millones de soles, mediante una transferencia irresponsable de recursos realizada a última hora, operación que, dijo, dañaría el presupuesto y la caja fiscal.

| 10 julio 2011 12:07 AM | Política | 896 Lecturas
Gobierno deja bombas fiscales
Sostiene que medidas de gobierno saliente perjudican al nuevo.
Kurt Burneo denuncia que el presidente saliente realizó a última hora una transferencia irresponsable de recursos por 8 mil millones de soles.

Más datos

Burneo aclaró que la desaceleración económica ha sido motivada por Alan García y sus funcionarios públicos después del recorte del gasto público iniciado en marzo y por las especulaciones contra la política económica del mandatario electo.

DETALLE

Kurt Burneo anunció que no habrá nuevos impuestos, al referirse a una eventual aplicación de un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras. “No va a haber ningún impuesto nuevo, más bien se va a empoderar a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria para hacerla mucho más eficaz en la reducción de la evasión y elusión tributaria”, sostuvo.
896

“Hay varios temas como los incrementos de sueldos a militares y policías, la devolución de los recursos a los fonavistas y los bonos de la Reforma Agraria. Por ejemplo, el Congreso aprobó algunas iniciativas de incrementos para magistrados y profesores universitarios. Estamos hablando de contingencias que puedan llegar a los 8 mil millones de soles”, advirtió.

Explicó que la Comisión de Transferencia está recabando la información de lo realizado hasta mayo y que todas las medidas y acciones de los diferentes ministerios entre junio y julio de este año serán revisadas con cuidado.

Kurt Burneo, quien está voceado para ocupar la cartera de Economía, puntualizó que su equipo se reunió con los empresarios y los inversionistas, indicándoles que aplicarán una política económica basada en el crecimiento, con el fin de restituir la confianza.

“Las medidas importantes se darán con los anuncios que se hagan el 28 de julio con señales claras para restituir esa confianza en el lado de los agentes económicos. El equipo económico de Gana Perú está teniendo reuniones bilaterales con bancos de inversión. Lo que va a marcar la política económica es la hoja de ruta, los documentos y los lineamiento de política económica y social para un gobierno de concertación”, expresó.

Indicó que el nuevo gobierno aplicará una política de promoción de las Pymes y de la Mypes porque será una parte importantísima de la inclusión social. “Se van a dar acciones concretas para que éstas puedan vender y tener ingresos. No puede haber inclusión social si no hay promoción de esas empresas”.

Desaceleración
Burneo aclaró también que la desaceleración económica en el país ha sido motivada por el gobierno de Alan García y sus funcionarios con el recorte del gasto público iniciado en marzo y por las especulaciones contra la política económica de Ollanta Humala en junio.

“La desaceleración responde a varios factores que tienen que ver con algunas decisiones equivocadas que se tomaron en términos de contraer la inversión pública a través del decreto supremo 011 y 012 en marzo. El 012 fue derogado en junio, pero el daño ya estaba hecho”, explicó.


Javier Solís
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD