Gobierno define Conga hoy

El gobierno se pronunciará hoy sobre la viabilidad del proyecto minero Conga, ligada a la respuesta de la empresa Newmont a las nuevas exigencias sociales y ambientales planteadas por el gobierno a partir de un peritaje internacional al estudio de impacto ambiental del proyecto.

Por Diario La Primera | 21 junio 2012 |  3.2k 
Gobierno define Conga hoy
Pese a que Newmont anunció que cumplirá recomendaciones del peritaje, autoridades y dirigentes de Cajamarca reiteran que radicalizarán protestas.

Más datos

Denunciarán a “antimineros”

Luis Céspedes, gerente general de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, anunció que los empresarios vinculados al turismo evalúan tomar acciones legales contra los responsables de las pérdidas que han sufrido por el paro antiminero, que estimó suman hasta ahora 50 millones de soles. “Los empresarios han sentido el mayor impacto, puesto que han sido canceladas reservas turísticas para todo el año, en algunos casos. Se preguntan qué harán ahora con sus negocios, qué rumbo van a tener”, indicó.
3230  

El premier Óscar Valdés subrayó el martes en una conferencia de prensa, que hoy hará pública la posición del gobierno al respecto, y el ejecutivo de Yanacocha (de la que Newmont es socio mayoritario), Roque Benavides, adelantó la virtual aceptación a esas condiciones.

DIÁLOGO EN VEREMOS
Entre tanto, el gobierno regional de Cajamarca y dirigentes de esa región reiteraron ayer su oposición al proyecto minero Conga, pese a las declaraciones de Benavides.

Máximo León, asesor del presidente regional Gregorio Santos, dijo a LA PRIMERA que la postura de su representado no ha variado y reafirmó su oposición al proyecto minero Conga. “El presidente Santos quiere dialogar con el presidente Ollanta Humala, para explicarle las razones de su oposición”, precisó.

El presidente Frente de Defensa Regional de Cajamarca, Idelso Hernández, dijo que no cederá, ante la posibilidad de que el gobierno se pronuncie por la viabilidad del proyecto minero. El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, dijo también que de ninguna manera aceptará la ejecución de Conga.

“Si el gobierno sigue con esa imposición convocaremos a los organismos internacionales para que sean testigos de lo que pueda pasar. No permitiremos que nos impongan un proyecto”, indicó Hernández.

Hernández se declaró en contra de que el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dialogue con el Comité de Crisis para Cajamarca, que preside el ministro de Vivienda, René Cornejo.

CIERRAN MERCADOS
La Asociación de Comerciantes Mayoristas y Minoristas de Cajamarca anunció ayer que los centros de abastos cerrarán desde hoy de manera indefinida, en apoyo a las protestas contra el proyecto minero Conga.

El alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales, dijo que la mejor herramienta para solucionar el conflicto generado por el proyecto Conga es el diálogo y añadió que velará para que la minera Newmont cumpla con sus compromisos.

Bardales indicó que el presidente Ollanta Humala debe responder a la población respecto a este tema para llegar a una solución y consideró que no se puede vivir eternamente con este conflicto social.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario