Gobierno defiende pausa en erradicación de la coca

El ministro del Interior, Óscar Valdés, y el director de Devida, Ricardo Soberón, defendieron ayer la decisión gubernamental de suspender la erradicación forzosa de plantaciones de coca, a la espera de una evaluación y un replanteamiento de la política general y las acciones antidrogas, y aseguraron que la eliminación de cocales ilegales se reanudará tras ese análisis.

| 18 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.7k Lecturas
Gobierno defiende pausa en erradicación de la coca
Gobierno aclara que seguirá lucha contra plantaciones ilegales.
Aseguran que el presidente Ollanta elabora nuevas estrategias para la erradicación de cultivos de coca y que ésta continuará la semana que viene.

Más datos

DETALLE

“En su Mensaje a la Nación, el presidente Ollanta Humala ha sido muy claro. El gobierno no permitirá la extensión de cultivos ilegales y trabajará decididamente para reducirlos. De la misma manera, seremos inflexibles en el control de los insumos químicos y el combate a las bandas de narcotraficantes”, subrayó Valdés.
1760

Valdés dijo luego de la sesión del Consejo de Ministros que el gobierno del presidente Ollanta Humala continuará la lucha frontal contra el narcotráfico y la reducción de sembríos ilegales de hoja de coca y aclaró que la suspensión aplicada en Tingo María es temporal y obedece a una evaluación de la estrategia para alcanzar mejores resultados.

“Lo que sucede es que, cuando entra un nuevo gobierno, tiene que también rediseñar sus políticas y estrategias en cuanto al combate contra esta lacra del narcotráfico”, aseguró.

Valdés agregó que el presidente dará a conocer muy pronto a la ciudadanía cuales son las estrategias y las políticas que se llevarán a cabo para erradicar de manera eficiente el cultivo ilegal de coca.

El ministro señaló que la erradicación se retomará muy pronto. “La población lo va a percibir en los siguientes días. Vamos a tener una reunión con el presidente y con los funcionarios encargados para elaborar un plan integral de cómo va ser la lucha contra el narcotráfico”, dijo.

NUEVA ESTRATEGIA
Valdés subrayó que la política del gobierno se orientará al control de insumos y el lavado de activos, herramientas que el Estado tiene a la mano y que no se han utilizado. “Vamos a fortalecer la procuraduría y la dirección del lavado de activos. El presidente tiene mucho que anunciar y pediría a la población que no se preocupe”, anotó.

A su turno, el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, afirmó que la suspensión “no es un retroceso”, porque el Ejecutivo está evaluando y rediseñando todos los instrumentos de la política antidrogas para cumplir con el objetivo de reducir los cultivos.

“En primer lugar quiero reafirmar la política expresada el 28 de julio sobre la reducción del área sometida al cultivo ilícito”, dijo Soberón, tras señalar que “nos encontramos en un cambio de gobierno, de políticas, en medio de un proceso de negociación con los Estados Unidos, sobre los convenios antinarcóticos, entonces; era importante tener esta pausa que no debilita en lo más mínimo la política del Estado”. Soberón aseguró que esta pausa es necesaria para realizar una evaluación de lo que se hace y cómo se hace esta política, pausa que también realizaron anteriormente Colombia, Afganistán e incluso Estados Unidos.

También cuestionó la política de erradicación del gobierno anterior, por su ineficacia, pues no impidió el crecimiento de los sembríos, ya que mientras se eliminaba plantaciones, se sembraba más y al final se incrementaba el total.

Como muestra de la decisión gubernamental de combatir al narcotráfico, Soberón destacó la incautación de 900 kilos de clorhidrato de cocaína que una banda tenía listos para enviar a Turquía, con un valor en el exterior de 25,000 dólares el kilo.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD