Gobierno dará dinero para reparaciones

El gobierno destinará el próximo año S/.20 millones para el pago de reparaciones económicas individuales a las víctimas de la violencia interna. “Esos 20 millones saldrán de reformular las metas de las reparaciones colectivas, si es que no hubiesen recursos”, explicó el premier Javier Velásquez, quien añadió que los deudos mayores de 70 años podrían también ser incorporados al programa Juntos.

Por Diario La Primera | 19 jul 2010 |    

Más datos

DETALLE

Asimismo, la parlamentaria León exigió al gobierno iniciar las reparaciones en el plazo establecido. “Esperemos que no se demore otra década más a la espera de las reparaciones individuales para todas las personas afectadas por la violencia”, enfatizó.

Velásquez señaló que además el gobierno podría otorgar becas universitarias para los familiares de las víctimas. “Es una decisión política reivindicar a las víctimas de la violencia”, dijo el premier tras mencionar que el Ejecutivo oficializó ayer la creación de una Comisión Técnica Multisectorial encargada de diseñar los procedimientos y modalidades de pago de las reparaciones individuales.

En otro momento, Velásquez planteó la posibilidad de que el gobierno solicite que el Perú sea excluido de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de terrorismo, sobre todo en lo referente al pago de indemnizaciones a personas condenadas por haber cometido el delito de terrorismo.

Sobre la designación del presupuesto para el pago de reparaciones económicas individuales, la congresista ayacuchana Elizabeth León mostró su preocupación, pues consideró el referido presupuesto (S/. 20 millones) es insuficiente. “Quisiéramos saber si el Consejo de Reparaciones ha tenido suficiente presupuesto para tener un registro total de los afectados por la violencia, porque ninguno debería quedar sin reparación”, dijo.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.