Gobierno debe cumplir promesa con La Oroya

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo, dijo ayer que el gobierno y la empresa Doe Run deben sentarse a una mesa para solucionar el problema de La Oroya.

| 27 abril 2012 12:04 AM | Política | 2k Lecturas
Gobierno debe cumplir promesa con La Oroya
Trabajadores quieren que se cumplan sus convenios laborales.
Trabajadores de Doe Run exigirán el pago del 100% de sus remuneraciones. Mina Cobriza podría cerrar en dos semanas y no garantiza fondos para todos.
2020

“Ellos son los involucrados que pueden ponerse de acuerdo y de una vez por todas, reiniciar las operaciones en el Complejo Minero Metalúrgico de La Oroya. Esto ha pasado de ser un conflicto en La Oroya a convertirse en un grave problema para toda la región central del país”, indicó.

Castillo confirmó que los trabajadores del complejo tienen un convenio firmado el año pasado mediante el cual, a partir de mayo, deberán recibir el 100% de sus remuneraciones, y eso pasa por el reinicio de las operaciones del centro metalúrgico.

Señaló que los trabajadores, atendiendo la situación de la empresa, con el complejo paralizado desde el 2 de junio del 2009, acordaron recibir desde esa fecha solo el 70% de su sueldo, pero debido al alza del costo de vida y con los sueldos congelados desde hace tres años, este se ha reducido a 48% en valores reales.

“Quien vendió el Complejo, es el ministro actual, Jorge Merino; él sabe lo que ha hecho y ahora se hace el loco. Por eso, yo no le creo ahora que dice que la mina Cobriza va a garantizar el pago de los trabajadores de La Oroya, cuando ni siquiera da el visto bueno al Estudio de Impacto Ambiental para sus relaves. Cobriza tiene solo dos semanas para seguir operando, de ahí tendrán que paralizar por falta del estudio. ¿Cómo pueden hablar de pagarnos con los ingresos de la mina Cobriza si esta pronto va a cerrar?

CONVENIO LABORAL
“Además, en conjunto somos cerca de 5,000 trabajadores, no creo que pueda alcanzar para todos, sin volver a operar”, manifestó en conferencia de prensa.

Refirió que, de acuerdo al flujo de caja de la empresa, solo se les puede pagar los sueldos hasta julio. ¿Quién garantiza que nos van a pagar más adelante, si no volvemos al trabajo y producimos?, preguntó.

Castillo declaró que los trabajadores de La Oroya tienen un convenio laboral hasta el año 2013 y esperan que se respete, pero que esto dependería del liquidador. “Si pedimos la acción del gobierno, es porque a través del Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin y Sunat tienen la mayoría de las acreencias”, agregó Castillo.

Por su parte, Royberto Guzmán, secretario general del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de La Oroya, dijo esperar que el gobierno y Doe Run se sienten y lleguen a un acuerdo pronto para que no nombren ningún liquidador.

QUE LLEGUEN A ACUERDOS
Castillo y Guzmán indicaron que no se oponen a que ingrese un nuevo operador, pero de acuerdo a la Ley del Sistema Concursal hay un plazo de 30 días hábiles, que vence el próximo 25 de mayo, para que se nombre a un liquidador o se apruebe el Plan de Reestructuración de Doe Run Perú.

Castillo sostuvo que los trabajadores de La Oroya buscan una reunión con el presidente Ollanta Humala, porque “yo no les creo a los ministros, porque sé lo que dicen y lo que hacen luego”, además que el tema laboral no se tocó de manera precisa en la reunión que hubo entre la Comisión de Alto Nivel, conformada por autoridades políticas de la región Junín, y el presidente Humala el pasado 24 de abril.

“Los trabajadores de La Oroya pedimos que se respeten los convenios laborales. En la actualidad tenemos uno vigente con Doe Run hasta el 2013”, señaló el dirigente.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD