Gobierno culpa a prensa por caída en encuestas

Fiel al estilo que ha impuesto el presidente García de intentar minimizar toda opinión que no le favorece, el premier Del Castillo sostuvo ayer que el gobierno no vive jalado de las narices por las encuestadoras. Así trató de justificar la caída libre de la aprobación del Mandatario diciendo que a veces “hay que tomar medidas impopulares para la marcha del país”, esto con respecto a la última encuesta de CPI, que indica que la desaprobación presidencial ha subido a 64,7%.

| 11 marzo 2008 12:03 AM | Política | 436 Lecturas
Gobierno culpa a prensa por caída en encuestas
Mientras Del Castillo ataca a la prensa. La popularidad del presidente se sigue derrumbando.
Del Castillo ataca a medio mundo porque sondeos de opinión no favorecen al Presidente. Analistas y políticos opinan sobre caída.

Más datos

DATO

Del Castillo tiene careta
El analista político Carlos Reyna sostuvo que el premier Del Castillo esconde debajo de su postura supuestamente conciliadora una posición intolerante y arrogante, pues la posición en favor del diálogo que aparenta como representante del Ejecutivo (en las reuniones con presidentes regionales, por ejemplo) no es más que una jugada para postergar la solución de los problemas de las regiones y de los movimientos sociales.
436

Sin embargo, Del Castillo, emulando al presidente García, culpó a la prensa de la clamorosa desaprobación de este gobierno, pese a que la gran mayoría de los medios de comunicación apoyan al gobierno y son hostiles con la oposición social y política.

La prensa “debería desempeñar un papel importante y explicar a la población que nuestra situación está mejor que la de muchos países, y no sólo dedicarse a criticar al gobierno”, manifestó con evidente irritación.

Reacciones
El analista político Alberto Adrianzén mencionó que el factor económico, la intolerancia del gobierno y la represión social son los principales factores de la caída del presidente García en las encuestas. Anotó que la agresividad permanente del Mandatario cuando opina sobre temas sociales perjudica al presidente García. “Hay una suerte de macartismo político-cultural”, expresó.

A su vez, el analista Sinesio López atribuyó la baja aprobación presidencial a la desigualdad que existe en el país en desmedro de los más pobres. Además, dijo, se debe a que el gobierno muestra una “política conversa”, al haber pasado del populismo al neoliberalismo.

Por su parte, el ex ministro de Trabajo del gobierno toledista Juan Sheput atribuyó la caída de García en las encuestas a la política económica impuesta por el gobierno aprista, que beneficia sólo a las grandes empresas transnacionales.

El congresista Abugattas apuntó que el principal motivo de la caída es el incremento paulatino en los precios de los alimentos de primera necesidad. Criticó el triunfalismo económico del gobierno, al que calificó como una fantasía, cuando la cruda realidad golpea a la gran mayoría, que percibe magros sueldos.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD