Gobierno corrupto

Congresistas de diversas tiendas políticas coincidieron ayer en señalar a LA PRIMERA que es culpa de las instituciones públicas y principalmente del gobierno, que la ciudadanía en un 80% perciba al Perú como un país corrupto, tal como lo indica una encuesta de Ipsos-Apoyo.

Por Diario La Primera | 19 ago 2010 |    
Gobierno corrupto
Parlamentarios coinciden en que hay corrupción por culpa del gobierno.
Legisladores de varios partidos políticos culpan a la actual administración aprista por estar enlazada a la corrupción.

Más datos

El 80% de los encuestados consideran que el Perú es un país muy corrupto o corrupto según encuesta elaborada por Ipsos Apoyo, realizada en varias ciudades del Perú entre mayo y junio del 2010.

El legislador nacionalista Daniel Abugattás dijo que el gobierno en estos cuatro años no ha hecho nada considerable para combatir la corrupción, que existe en todos lados y de la que hay demasiados ejemplos.

Mencionó el caso “Petroaudios”, que involucra a la cúpula del gobierno, y el caso de Carlos Raffo, quien es considerado reo contumaz por haber recibido 400 mil dólares de manos de Vladimiro Montesinos.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Lucha Anticorrupción del Parlamento, Rosa Florián, demandó al presidente del Legislativo, Javier Velásquez, priorizar los proyectos de Ley orientados a la lucha anticorrupción para el fortalecimiento del control gubernamental.

Florián explicó que desde el año 2008 hasta la fecha en el Congreso fueron presentados nueve proyectos anticorrupción, entre ellos el proyecto de ley de su autoría que fortalece los mecanismos de control de la administración financiera y económica estatal.

“Está el proyecto que prohíbe el reingreso a la administración pública a personas condenadas por delito contra la Administración Pública en detrimento del patrimonio del Estado”, dijo.

Propuso además que el Congreso trabaje de manera coordinada con la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial por lo que solicitó celeridad en el tratamiento de las denuncias y procesos judiciales a las autoridades de dichas instituciones.

La legisladora del grupo Bloque Popular, Elizabeth León, comentó que la percepción ciudadana no está lejos de la verdad. “El Perú tiene todavía grandes brechas, a pesar de nuestro éxito económico hay gente en la sierra, en la selva, a la que no llega nada de lo que el Perú está acumulando como riquezas, quizá por la corrupción que corroe a la instituciones públicas”, manifestó.

El congresista de Unidad Nacional Luis Galarreta dijo que la encuesta demuestra lo poco que ha hecho el gobierno contra la corrupción, incluso luego de que salieran en su momento infinidad de denuncias que no llegaran a nada en concreto.

Asimismo sostuvo que ya es parte de la percepción general la idea de una administración enlazada en el tema de la corrupción.

Por su parte, la congresista aprista Mercedes Cabanillas, indicó que “la corrupción ha sido un grave problema en el país, y sobre el cual toda administración hace esfuerzos, eso no hay que desconocer”.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.