Gobierno consuma agresión a Fuerzas Armadas y policiales

El gobierno consumó su agresión contra los miembros de las Fuerzas Armadas y policiales al presentar el Proyecto de Ley de Presupuesto 2011 que elimina el derecho pensionario a la “Cédula Viva”, además de recortar partidas para gastos de bienes y servicios y las escuelas de formación de oficiales y suboficiales.

Por Diario La Primera | 09 set 2010 |    
Gobierno consuma agresión a Fuerzas Armadas y policiales
Defendieron la elimininación de la Cédula Viva.
Premier Velásquez y Mercedes Aráoz presentaron proyecto de presupuesto 2011 que elimina “Cédula Viva”.

Más datos

Rechaza chantaje

El líder nacionalista Ollanta Humala afirmó que el reordenamiento de las pensiones de militares y policías obedece a un chantaje del gobierno. “Por un lado les doy la Ley de Amnistía pero a cambio les quito su Cédula Viva, recorto el presupuesto y cierro las Escuelas de formación”, aseveró. Y señaló que todo esto es consecuencia de un gobierno que no conoce nada de defensa nacional y que utilizan a las Fuerzas Armadas como plataforma política.

Parlamentarios de oposición no dudaron en señalar que el gobierno intenta desmoralizar a las Fuerzas Armadas y policiales con objetivos nada claros, en momentos que la ciudadanía vive las consecuencias de la falta de seguridad ciudadana y que el país enfrenta un diferendo marítimo con Chile.

“Pareciera que el tema de la eliminación de la Cédula Viva y la prohibición a los policías de trabajar en su día de franco proviniera del Ministerio de Defensa de Chile, no lo puedo entender de otra manera”, afirmó el nacionalista Daniel Abugattás.

Luego denunció que el gobierno busca destruir a las Fuerzas Armadas cuando se le recortan 500 millones de soles de las partidas de bienes y servicios, que incluyen el mantenimiento de equipos, el gasto de ranchos, las propinas de los cadetes, además de que se le recortan 400 millones de soles al sector Defensa, que incluyen las operaciones del VRAE.

Habla Keiko
La propia aliada del Ejecutivo, Keiko Fujimori denunció que el proyecto incluye el recorte de partidas permanentes para el personal militar, como el pago por labor en zonas de frontera o de emergencia. “Qué señal le estamos dando a la familia policial y militar. No es coherente que mientras la delincuencia avanza, se restrinja el ingreso a la Escuela de Policía”, acusó.

Congresistas como Yonhy Lescano, Oswaldo Luizar, Lourdes Alcorta y Juan Carlos Eguren preguntaron de dónde van a salir las partidas para los aumentos a policías y militares, si se recortan los presupuestos de los ministerios que deben pagar esas partidas. Luizar dijo que la propuesta busca el retiro masivo de militares y policías, y Alcorta denunció que se habla de aumentos de 800 millones de soles cuando en realidad todo sale de la misma correa.

García Belaunde
El legislador Víctor Andrés García Belaunde denunció que la Caja Militar Policial, que es la raíz del problema, perdió 7,250 millones de soles durante el gobierno aprista, a un promedio de cinco millones de soles diarios. Y culpó de esta situación al Ejecutivo por no resolver el problema.

Aldo Estrada reveló que muchos policías y militares se acercaron para decirle que prefieren no recibir aumentos si es que eso va a significar la eliminación del régimen pensionario, pues es mucho más difícil afrontar los problemas de la vejez.

Lescano dijo que mientras los ministros aducen que el Estado carece de fondos para los aumentos, se le devuelven a las grandes empresas cerca de 7 mil millones de soles anuales en concepto de impuestos.

De otro lado, los parlamentarios denunciaron que el presupuesto nacional sigue siendo centralista porque los dos tercios los sigue manejando el gobierno central, mientras se reduce la partida para gobiernos regionales y municipios.

Eguren denunció que el gobierno no cumple con incrementar las partidas para el sector Educación, que de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo Nacional debería ser de 6 por ciento del PBI.

Asimismo, se denunció el caso de los docentes universitarios que esperan la homologación de sus sueldos hace 25 años, y que pese a que cuentan con fallos judiciales siguen esperando que se les haga justicia. También se denunció que a pesar que ya se viven las consecuencias del cambio climático y la contaminación ambiental, no existen partidas significativas para enfrentar las consecuencias de estos fenómenos que ponen en riesgo la vida de la población.

Habla el premier
El Proyecto del Presupuesto 2011 asegura una gestión ordenada y sostenida con las cuentas fiscales, lo que permitirá seguir contando en el mediano plazo con los recursos necesarios para continuar combatiendo la pobreza, aseguró el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

Velásquez dijo que el proyecto que asciende a 88,461 millones de soles, representa un incremento de un 8 por ciento comparado con 2010. Durante su exposición, indicó también que se han incluido mayores recursos para los gobiernos regionales y locales.

Además, manifestó que el presupuesto para los gobiernos regionales asciende a 13,700 millones de soles, lo que significa un 5 por ciento más que el año pasado, es decir 700 millones más. Por su parte, los gobiernos locales tendrán 12,028 millones de soles, habiéndose incrementado en un 22 por ciento, es decir, 2,131 millones más comparado con 2010.

Aráoz
El proyecto de Ley de Presupuesto tiene por objetivo lograr un país socialmente inclusivo, competitivo y sostenible, aseguró la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

Sostuvo que en el marco del fortalecimiento del sistema nacional del presupuesto, se busca mejorar progresivamente la calidad del gasto público para lograr que la sociedad perciba más rápidamente los beneficios del crecimiento.

“En ese sentido, se profundiza el presupuesto por resultados y la programación multianual del gasto público. También se promueve la articulación territorial del presupuesto de los tres niveles de gobierno, y se institucionaliza la política de incentivos al desempeño de las gestiones”, remarcó.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.