Gobierno y Congreso de espaldas a regiones

En diálogo con LA PRIMERA y, con su peculiar estilo, el controvertido presidente regional de Áncash, César Álvarez, pide, entre otras cosas, que el gobierno coordine mejor con las regiones, que la comisión de Descentralización del Congreso cumpla sus funciones; además rechaza las nuevas facultades otorgadas a los gobernadores. “¿Cómo una persona elegida a dedo por el gobierno va a fiscalizarnos?”, se pregunta.

Por Diario La Primera | 15 ago 2008 |    
Gobierno y Congreso de espaldas a regiones
César álvarez critica al presidente García por descentralización.
Sostiene el presidente regional de Áncash, César Álvarez.

- ¿Qué expectativas ha generado el anuncio de la creación de una oficina de enlace entre el Parlamento y las regiones?
- Son expresiones de buena voluntad que caen en saco roto. Siempre ha habido reuniones con los presidentes del Congreso y nos han ofrecido coordinar con las regiones, pero nunca lo hacen. Puede haber diez oficinas, pero si no hay voluntad no sirven de nada.

-¿Qué propone usted?
- Hay una comisión de descentralización en el Congreso que está para eso, y allí es donde deberían llamarnos siempre para coordinar.

- ¿Y qué resultados espera de las reuniones descentralizadas que organiza el Legislativo?
- Creo que sólo es un gasto más porque las necesidades de las regiones ya las sabe el Congreso. Los presidentes regionales estamos recordándoselas a cada rato. ¿Para qué van a ir ellos a las regiones? ¿En qué nos van a ayudar así? En nada. Sólo van a gastar más. Cada vez que van a las regiones es sólo para hacer turismo y cuando tienen que legislar lo hacen de espaldas a las regiones porque ni siquiera nos llaman para opinar sobre tal o cual tema.

- ¿A qué se refiere?
- Al poyecto de ley de utilidades mineras, por ejemplo, que lo pasaron de frente a la Comisión de Trabajo, cuando debió verlo la Comisión de Gobiernos Locales y Descentralización. Por más comités que se formen, por más oficinas que se creen, no nos escuchan. Yo tuve que ir de bancada en bancada y creo que esa es la mejor solución cuando uno quiere que lo escuchen y nadie hace caso.

- ¿Qué inconveniente acarrearía para los gobiernos regionales el dispositivo que amplía facultades a los gobernadores para que fiscalicen?
- El presidente Alan García dijo que iba a eliminar las prefecturas y, lejos de eso, les han cambiado de nombre y les han dado facultades de dirigir, promover e impulsar proyectos y acciones de fiscalización, y, por último, lo único que ha hecho es darles más facultades y aumentarles el sueldo.

- ¿Quién debe fiscalizar a las regiones?
- Nosotros somos fiscalizados por la Contraloría, la Oficina Técnica de Control Interno, nuestro mismo Consejo Regional, la Fiscalía, la procuraduría anticorrupción, además de la prensa que también nos fiscaliza, ¿para qué un prefecto?, ¿qué es un prefecto?

- Bueno, es una autoridad política, ¿no?
- Sí, pero nombrado a dedo. Y los presidentes regionales somos electos por el pueblo, no nos puede fiscalizar un gobernador elegido a dedo y que nadie sabe qué cualidades morales tendrá como para investigar técnicamente, como una fiscalía. Se la pasaría denunciando por consignas políticas.

- ¿Qué le pediría al gobierno central, señor Álvarez?
- Que nos apruebe nuestro calendario de gastos que le hemos enviado al ministerio de Economía. Tenemos obras paralizadas porque los señores del MEF no quieren gastar.

- ¿Le harán llegar una propuesta al gobierno central para mejorar las coordinaciones?
- Claro que sí, siempre y cuando convoque a todas las regiones.

- ¿Y qué le pediría al presidente Alan García?
- Que se sincere porque el pueblo ya está cansándose y va a decirle ¡basta de paseos!

Luis Revoredo
Entrevista


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.