Gobierno confirma diálogo con Santos

Aunque sin fecha, buscarán encontrar una solución al conflicto en torno al proyecto minero Conga. Santos demandará al Estado tras archivamiento de denuncia por rebelión.

| 15 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.1k Lecturas
Gobierno confirma diálogo con Santos
Evalúa fecha para la reunión con presidente regional de Cajamarca.
1177

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) confirmó que el premier Juan Jiménez Mayor dialogará próximamente con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, para hallar una solución al conflicto en torno al proyecto minero Conga, para lo cual evalúa una fecha.

“El premier, como es sabido, ya ha aceptado la semana pasada una reunión con el presidente regional de Cajamarca, pero falta confirmar una fecha”, manifestaron voceros de la gerencia de comunicaciones de la PCM.

Jiménez saludó la semana pasada que Santos haya solicitado una reunión con el jefe del gabinete para el 16 de enero como fecha tentativa. “No tenemos ningún inconveniente para recibir al señor Santos”, dijo en esa oportunidad.

“Creemos que es una buena oportunidad para hablar de todos los problemas que afronta Cajamarca en su real dimensión. Hay una recesión que debemos ver cómo afrontarla”, remarcó el premier.

Santos había solicitado en su carta a Jiménez que “se sirva considerar en su agenda de trabajo, para el presente mes de enero de 2013 una entrevista de coordinación con mi persona en calidad de presidente”.

Agregó en la misiva que la razón del encuentro es “la necesidad de contar para el presente ejercicio fiscal con el financiamiento para la ejecución de proyectos de inversión pública en beneficio de la región”.

LA PRIMERA trató de dialogar con el presidente regional de Cajamarca, para conocer sus expectativas sobre esta reunión, pero su asesor Máximo León indicó que no “estaba en Cajamarca” y que no podía dar declaraciones sobre el tema.

SALUDA DIÁLOGO
A su turno, el religioso Marco Arana calificó como un avance la voluntad de diálogo del Ejecutivo. “Hay que saludar el hecho que el Ejecutivo pueda tocar temas como el desarrollo regional de Cajamarca”, dijo.

“Por ejemplo, el tema que más preocupa es el recorte presupuestal y en ese sentido es muy importante dialogar, mirar los reclamos y demandas del gobierno regional para una utilización adecuada del presupuesto regional de Cajamarca”, refirió.

Resaltó que el diálogo entre el Gobierno y las autoridades de Cajamarca debe apuntar a favorecer a las comunidades campesinas de esta región, porque “la reunión se da en un contexto de criminalización de las protestas sociales”.

Arana también calificó de pertinente que la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo haya archivado la investigación por presunta apología a la rebelión y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado a Gregorio Santos, Wilfredo Saavedra, Idelso Hernández, Milton Sánchez Edy Benavides y a su persona. “La a denuncia fue hecha para generar una persecución”, anotó.

Precisó que la Fiscalía no ha encontrado pruebas suficientes para continuar con el proceso contra Santos, quien en un mitin realizado el 5 de junio del año pasado preguntó a la multitud, qué sucede cuando un presidente no cumple su palabra.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD