Gobierno tiene en completo olvido hospitales del Minsa

El presidente Alan García estuvo a comienzos de octubre en Ayacucho inaugurando un hospital de la Seguridad Social, que aparentemente vendrá equipado con tecnología moderna. Bien por los asegurados de EsSalud que, después de todo, pagan su seguro para ser atendidos. Pero ellos son el 15% de la población en uno de los países con más bajo aseguramiento de salud en el mundo. “¿Y qué hacemos con el resto?”, se pregunta el doctor Julio Vargas, ex presidente de la Federación Médica del Perú y activo luchador por la reforma del sector Salud.

| 26 octubre 2009 12:10 AM | Política | 675 Lecturas
Gobierno tiene en completo olvido hospitales del Minsa
Médicos tienen que operar con herramientas de ferretería.
Pacientes son atendidos en condiciones deplorables, y presidente García insiste en que estamos cerca del primer mundo.

Más datos

García también hizo inauguraciones en Tarapoto, en San Martín, pero le faltó darse una vuelta por el hospital de Lamas, donde hay equipos donados por el gobierno de Japón que no son usados por falta de electricidad.
675

“Está ocurriendo un fenómeno perverso -indica Vargas- se han acelerado obras de EsSalud y anunciado proyectos hospitalarios del ministerio, pero las instituciones que hoy existen subsisten en forma lamentable, con innumerables carencias. El Estado afirma estar invirtiendo en salud, pero eso se contradice con la existencia de hospitales cuyas paredes están cubiertas por moho y hongos, amenazando la salud de los pacientes, con hospitales en los que no se distinguen los servicios higiénicos para personas sanas de los baños de los pacientes, en los que se iluminan operaciones con linternas o se usan instrumento de ferretería para hacer cortes”.

El mandatario estaba en Ayacucho y quien fuera presidente de los médicos del sector Salud coincidió en la misma región. El primero volvió a insistir que ya estamos a pocos pasos del “primer mundo”, mientras el segundo constataba que un accidentado debía ser intervenido alumbrándose con luz de una lámpara de escritorio (tipo cuello de ganso), ya que la de techo, tipo cialítica, que debe usarse para operaciones, está inoperativa desde hace varios años.

“No se cumplen las mínimas condiciones para la esterilización de los instrumentos -apunta Vargas-, el personal de los hospitales tiene que utilizar cocinas domésticas y colocar en las ollas los bisturís y otras piezas de uso médico para hervirlos, este un sistema que no garantiza una buena esterilización. Pero más triste es saber que mis propios colegas tienen que hacer ‘una chanchita’ para adquirir estas cocinas para convertirlas en improvisados esterilizadores”.

En los hospitales de las provincias la situación empeora. Las habitaciones tienen ventanas sin lunas o están rotas, las escaleras que conectan los pisos son precarias y se producen accidentes cuando hay que moverse rápidamente por las emergencias. En el hospital de San Miguel, en la provincia de La Mar, se encuentra un quirófano con todos los equipos que no funciona, porque no hay equipo electrógeno. Los pacientes que requieren ser operados deben ser derivados a Huamanga, a tres horas de distancia y algunos llegan cadáveres.

El doctor Edgar Morales indica a su vez que los recién nacidos prematuros son puestos en cunas con estufas de uso doméstico, a falta de incubadoras. Las instalaciones son precarias y podrían derivar en un cortocircuito. “Y si eso sucede, es seguro que responsabilizarán a los médicos”, puntualiza.


Raúl Wiener
Unidad de Investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD