Gobierno tiene buen soporte para rechazar presiones

En entrevista con LA PRIMERA, el analista político Alberto Adrianzén afirmó que el gobierno tiene un buen soporte para resistir las presiones fujimoristas por el indulto a Alberto Fujimori. Refirió que Ollanta Humala las ha soportado y, evidentemente, no ha claudicado. Especificó que las presiones del fujimorismo son muy diversas, y la ejercen a través de sus hijos, sus parlamentarios, los medios que le son afines, etc, y se complementan.

| 01 abril 2013 12:04 AM | Política | 1k Lecturas
Gobierno tiene buen soporte para rechazar presiones
Por indulto a Alberto Fujimori. Adrianzén asevera que Ollanta Humala no ha claudicado.
1029

De otro lado, consideró que la inseguridad ciudadana debe ser atendida por el Ejecutivo mediante una estrategia global que incluya a los municipios y a la sociedad. Agregó también que se requiere mejorar y reformar, de manera fundamental, la Policía Nacional.

—¿Los términos del informe de la Junta Médica sepultan toda posibilidad de otorgar el indulto a Alberto Fujimori?
—Si uno verifica las normas y lo que establece la Constitución, no estamos ante una enfermedad terminal y, por lo tanto, no califica el denominado indulto humanitario. En consecuencia, no veo que existan las condiciones para otorgar un beneficio de esa naturaleza a Alberto Fujimori.

—¿Podrá el presidente Ollanta Humala sortear las intensas presiones del fujimorismo por alcanzar esta gracia presidencial?
—Creo que tiene un buen soporte para resistir esas presiones, y no solamente del lado de fujimorismo, sino también de otros sectores ultraconservadores que van insistir tercamente en este “objetivo”. Pero, (Humala) ha soportado las presiones del fujimorismo y, evidentemente, no ha claudicado.

—¿Hasta qué punto es reprobable el chantaje que el fujimorismo ejerce sobre el gobierno para obtener a toda costa este beneficio?
—Las presiones de los fujimoristas son muy diversas, y la ejercen a través de sus hijos, sus parlamentarios, los medios que le son afines, etc, y se complementan. Hay que dejar que corra el trámite final del indulto. Ya existe una opinión de la Junta Médica que tendrá que ser evaluada por la Comisión de Gracias y, de allí, pasará a las manos del Ministerio de Justicia. Y, de allí, al P residente. Pero este beneficio no corresponde otorgarse al exjefe de Estado. Además, él es una persona que está acusada de graves delitos; por lo tanto no cabe beneficiarlo con esta gracia.



—¿La inseguridad ciudadana y el aumento de la delincuencia organizada pueden convertirse en un problema insoluble para el gobierno?
—Indudablemente que es un grave problema para el gobierno, ¿no? Si bien es cierto que el actual Ejecutivo no es el único responsable de esta crisis, debe tener la suficiente voluntad y capacidad de concertación con todas partes involucradas para hacerle frente, ante el clamor ciudadano.

—¿El descabezamiento del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que dirigió, en su calidad de secretario general, el general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha no significó acaso un error del Ejecutivo?
—Bueno, creo que no se trata del único error. El Estado peruano no tiene una estrategia adecuada para enfrentar la espiral de crecimiento del crimen organizado, en sus múltiples formas. Además, lamentablemente, la Policía, por los altos niveles de corrupción, es ya parte del problema. Por eso, es muy importante dar énfasis al trabajo integral y coordinado de Ejecutivo, con la Policía y el Ministerio del Interior, junto al Ministerio Público y el Poder Judicial, para enfrentar esta lacra social.

—Cómo debe enfrentar este asunto el gobierno y evitar que sea su talón de Aquiles permanente?
—Tendrá que desarrollar una estrategia global que incluya a los municipios y a la sociedad. Con todo el pasivo que arrastra la Policía, no podemos continuar con una institución mal pagada, mal preparada. Y, por lo tanto, con serias dificultades para enfrentarse a una delincuencia que crece todos los días. La tarea es muy ardua. Hay que mejorar y reformar, de manera fundamental, la Policía Nacional.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD