Gobierno aprista ayudó a pilotos sureños

El gobierno de Alan García facilitó la permanencia de los militares chilenos que llegaron a nuestro país para trabajar como pilotos de la empresa chilena LAN Perú. Lo hizo al modificar la ley aeronáutica con el objetivo que sigan volando sobre cielo peruano, arriesgando así la seguridad nacional.

| 21 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 558 Lecturas
Gobierno aprista ayudó a pilotos sureños
Les dieron la mano.
558

Esta situación se produjo luego que el legislador Juvenal Ordóñez le pidió a la entonces ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, un informe sobre la autorización de contratación de 14 pilotos chilenos por parte de la aerolínea LAN Perú, de los cuales, cinco tenían contrato desde el 2004, contraviniendo hasta ese momento lo dispuesto por el artículo 75 de la Ley de Aeronáutica Civil del Perú No 27261 y su reglamento DS 050-2001-MTC, donde el contrato no podía renovarse por más de seis meses y debía tener residencia peruana.

Es más, en el oficio emitido el 28 de febrero del 2008, Ordóñez también le pidió una explicación a Zavala de por qué no se priorizaba la contratación de pilotos peruanos como indica la ley.

Es así que, dos meses después, exactamente el 19 de abril del 2008, el Ejecutivo realiza una nueva maniobra y aprovechando las funciones legislativas que le delegó el Congreso y tomando como pretexto la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial Perú–Estados Unidos, cambia la ley de aeronáutica mediante el Decreto Legislativo No 999.

El cambio establece que, por razones técnicas, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) podrá autorizar personal extranjero sin licencia peruana por un lapso que no excederá de 6 (seis) meses contados desde la fecha de la autorización, prorrogables por inexistencia comprobada de personal capacitado en el Perú.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD