Gobierno apoyará a Lima

La idea es lograr el desarrollo integral de la ciudad. Lerner respaldó en nombre del presidente Ollanta Humala iniciativa de atraer inversiones de Municipalidad Metropolitana.

| 05 octubre 2011 12:10 AM | Política | 911 Lecturas
Gobierno apoyará a Lima
Lerner y Villarán durante presentación de portafolio de inversiones.

Más datos

DETALLE

El gerente municipal Miguel Prialé precisó que la Vía Expresa Javier Prado tendrá un costo de 800 millones de dólares. Añadió que este año serán declaradas de interés obras por dos mil millones de dólares a favor de la ciudad. Agregó que “esta cartera de proyectos tiene como fecha de inicio de ejecución el 2012, con lo cual Lima en el 2016 será otra”.
911

El premier Salomón Lerner expresó la plena disposición del gobierno a apoyar la iniciativa emprendida por la Municipalidad de Lima con el fin de atraer inversiones que permitan hacer de la capital una ciudad segura, hermosa, ordenada y moderna.

“Por parte del gobierno vamos hacer todos los esfuerzos para que Lima tenga la calidad de seguridad de las mejores capitales del mundo”, precisó.

Al respecto, exhortó a los inversionistas a apostar y tener confianza en algunos de los proyectos que presentó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y que demandan una inversión estimada en tres mil millones de dólares.

Lerner señaló que así se logrará una ciudad con calidad de vida, pero aclaró que la inversión debe hacerse dentro del respeto al medio ambiente, la conservación y la limpieza.

Adelantó que el gobierno continuará trabajando a la par con el municipio capitalino y opinó que los proyectos presentados por la autoridad municipal “son una muestra de que estamos en el buen camino, en el rumbo deseado, de ser una ciudad más grande, más limpia, y mejor conservada”.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros clausuró la conferencia “Lima, una ciudad para invertir”, organizado por la municipalidad.

Por su parte, la alcaldesa Susana Villarán resaltó la presencia del primer ministro en el evento, como una muestra de la importante visión que tiene el Ejecutivo en pro del desarrollo de la ciudad, la cual, enfatizó, pese a generar el 41 por ciento del PBI, recibe poco presupuesto.

Puso como ejemplo la renovación urbana del Centro Histórico de Lima y el desarrollo de la segunda etapa del Corredor Segregado de Alta Velocidad (Cosac) que atravesará la ciudad de este a oeste.

Del mismo modo, la creación del Centro de Convenciones de Lima Metropolitana, que contará con un área de 150 mil metros cuadrados, con fácil acceso a vías rápidas y capacidad para 20 mil personas, entre otras detalladas en la exposición.

ACCIONES CONCRETAS
Luego de participar del evento, el ministro de Vivienda, René Cornejo anunció que se reunirá con los bancos privados con el objetivo de que reduzcan las tasas de interés de los créditos hipotecarios, que alcanzan hasta 12 por ciento, y a fin de año se tomarían las primeras acciones al respecto. Agregó que la disminución de esos costos también beneficiará la entrega de créditos para viviendas sociales, a las que el Estado otorga subsidios, ya que, a pesar de que los montos son menores, los costos originarios son fijos.

ALIANZA ESTRATÉGICA
Previamente, durante su discurso inaugural, la alcaldesa de Lima refirió que su administración busca lograr una alianza estratégica con el sector privado.

Precisó que la comuna trabaja para que Lima tenga una oferta atractiva de entretenimiento como las grandes ciudades del mundo, donde las actividades básicas se encuentran muy cerca. “No queremos más ciudades dormitorio”, remarcó.

Por su parte, el gerente municipal Miguel Prialé declaró a LA PRIMERA que la Vía Expresa Panamericana Sur y el Periférico Vial Norte, que son los proyectos más grandes entre los presentados, significan una inversión total de 1,200 millones de dólares.

Dijo que esos proyectos fueron presentados a los inversionistas y consideró que este año serán declarados de interés público lo que significa que el concurso público se concretará a principios del próximo año, de modo de que las obras empiecen ese año.

Sostuvo que los otros proyectos como el caso del Túnel La Molina-Surco se debe presentar en las próximas semanas con una inversión de 200 millones de dólares y precisó que también se prevé el inicio de la obra para el año 2012.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD