Gobierno aplazado

La falta de capacidad para gobernar, más que la crisis y las protestas sociales, son el principal problema del aprismo, afirma la nueva vocera del Partido Nacionalista Marisol Espinoza.

Por Diario La Primera | 17 julio 2009 |  456 
Gobierno aplazado
“Espero que Velásquez no haga como premier lo que hizo en el Congreso: mentir, engañar”, dice.
Flamante vocera nacionalista dice que el APRA no sabe gobernar y prevé que habrá nueva protesta amazónica.
456  

-¿Cómo ve el nuevo gabinete ministerial?
-Con mucha preocupación. Pensábamos que iba a ser un gabinete de inclusión, que esto se reflejaría en el nuevo Consejo de Ministros, pero en su composición no vemos ninguna vocación de diálogo para solucionar los conflictos. La Defensoría del Pueblo informó que el año pasado hubo 131 conflictos, ahora hay 271, es decir, un incremento de más del 100%.

-¿No es entonces un gabinete de paz y de inclusión?
-De ninguna manera. No hay reformas económicas, ni políticas de inclusión.

-El gobierno desea que éste sea su último gabinete. ¿Usted que cree?
-Los apristas han demostrado que no saben gobernar; saben ser oposición pero no saben gobernar. El tema de Bagua fue su oportunidad perdida para institucionalizar el diálogo y hacer que los partidos se legitimen, pero no lo hizo. El gobierno no escuchó.

-El escenario político ha cambiado, la población desconfía del diálogo que no ha logrado resultados.
-Es que el gobierno, en vez de ir al diálogo, a la negociación y a la solución de los conflictos, se fija en los efectos (marchas, bloqueos) y dice que va a poner más mano dura. Y, ahí esta Rafael Rey, que lo ha dicho textualmente. A la población que intenta defender sus derechos le responderán con mano dura. Así hicieron con el problema amazónico, en Bagua, y nosotros esperamos que no se vuelva a repetir, pero sabemos que todavía hay más decretos por derogar, faltan el 994 y otros, que esperamos que se pongan en agenda del Congreso y que el gobierno cumpla los compromisos asumidos.

-¿Es sólo un problema de comunicación o los decretos cuestionados realmente afectan negativamente a la Amazonía?
-Es totalmente absurdo decir que es un problema de falta de comunicación. Se trata de realidades, de hechos. Las poblaciones amazónicas no están especulando; lo viven todos los días, ahí están las empresas petroleras, sino, miremos el mapa de Perupetro, toda la selva está concesionada y no se ha consultado a los pueblos, no hay un programa para que los pueblos participen, primero con su opinión y luego como socios de ese desarrollo. Y el desarrollo no llega a los pueblos, sigue siendo una quimera, una utopía, y los pueblos ya no tienen fe en la utopía.

-El gobierno dice que los frentes regionales son prueba de la injerencia extranjera.
-Eso es un cuento chino que el presidente García y el APRA intentan vender.

Susana Grados Díaz
Jefa de Informaciones

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario