Gobierno anuncia revolución educativa

El premier Salomón Lerner sostuvo en su presentación en el Parlamento que el gobierno de Ollanta Humala emprenderá una Revolución Educativa en la que reorganizará “el sistema educativo en el cual el Ministerio de Educación estará articulado con la gestión descentralizada del aparato educativo a nivel regional”.

| 26 agosto 2011 12:08 AM | Política | 3.2k Lecturas
Gobierno anuncia revolución educativa
Calidad de la educación es preocupación de nuevo gobierno.
Presupuesto de la Educación pasaría del 3 al 6% del Producto Bruto Interno (PBI) en los próximos 5 años.

Más datos

DETALLE

“El gobierno se compromete a impulsar la educación física en la escuela primaria y secundaria con la adecuada incorporación de los docentes especializados. Impulsaremos los Juegos Bolivarianos que se realizarán el 2013 en Trujillo y Chiclayo”, dijo Lerner.
3242

Anunció el fin del Plan Piloto de Municipalización de la educación y la prioridad del desarrollo efectivo del nivel de educación inicial. “Este gobierno se compromete a avanzar en la universalización de la educación inicial en la etapa de jardín, de 3 a 5 años. Asimismo, a potenciar la creación de una red de cunas públicas y programas con las familias a nivel nacional, para atender a la población de 0 a 3 años, donde el servicio es muy reducido. Para ello, el programa Cunamás, una de las grandes prioridades de este gobierno, constituirá una avanzada en este sentido”, dijo.

“Nos proponemos una Carrera Pública Magisterial, que afirme su carácter meritocrático, y su sentido promotor con la finalidad de estimular el buen desempeño de los docentes en sus aulas”, anotó.

ES AMBICIOSO
Para el representante de Foro Educativo, Hugo Díaz, el mensaje de Lerner es un “plan ambicioso ya que tiene varios retos y que ojalá, al término de los cinco años cumplan con lo prometido, al menos las medidas más urgentes”.

Saludó la propuesta del incremento del presupuesto en el sector educativo del 3 a 6% del Producto Bruto Interno (PBI) que informó el Ministerio de Educación mediante nota de prensa.

“Por mucho tiempo, la educación en el país ha sido descuidada. Este gobierno tiene la misión de elevar la partida de presupuesto del sector”, señaló Díaz.

Por su parte Zenón Depaz, especialista en temas de educación, dijo que “la municipalización educativa era una meta contemplada en el Proyecto Educativo Nacional, elaborado desde el año 2006”.

Díaz recomendó que la medida no sea descartada del todo. “Quizás en un tiempo, pueda ser aplicada, como solución a las zonas lejanas donde el Estado no llega. Es ahí donde los gobiernos locales y regionales pueden aplicarla ya que conocen de cerca la zona de su jurisdicción”, refirió.

Educación superior
Lerner manifestó que ante la proliferación de nuevas Universidades y Centros de Educación Superior, que no necesariamente aseguran la calidad educativa, habrá mecanismos necesarios para que los títulos a nombre de la nación sean otorgados por Universidades y Centros de Educación Superior debidamente acreditados. “Daremos igual impulso a la educación tecnológica vinculándola a sus especializaciones productivas y de servicios”, dijo.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD