Gobierno anuncia reparaciones a víctimas de la violencia política

El gobierno se comprometió a ejecutar, en breve plazo, una política integral de reparaciones individuales y colectivas que alivie, en lo posible, el enorme daño moral causado por el Estado peruano a las víctimas de dos décadas de violencia política.

| 27 agosto 2011 12:08 AM | Política | 5.4k Lecturas
Gobierno anuncia reparaciones a víctimas de la violencia política
Ojo que llora.
Da a conocer pronta política integral, en ceremonia del octavo aniversario del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.
5488

Así lo señaló el asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros Carlos Tapia al leer una carta del premier Salomón Lerner a los colectivos y representantes de las víctimas civiles y militares de la violencia. “La memoria se abre a la esperanza”, realizada al conmemorarse el octavo aniversario del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Tras expresar la solidaridad gubernamental con las organizaciones de las víctimas de la violencia política, Tapia dijo que “el develamiento de la verdad, el imperio de la justicia, el pedido de perdón y la necesaria política de reparaciones, son los elementos indispensables para conseguir una auténtica reconciliación nacional”.

Teniendo como escenario el pequeño anfiteatro en el que está emplazado el monumento conmemorativo “El Ojo que llora”, la representante de la Coordinadora Nacional de las Víctimas Afectadas por la Violencia Política (Conavip), Doris Culqui, solicitó al gobierno de Gana Perú la atención a una serie de temas pendientes para la reconciliación definitiva de los peruanos.

Pidió, entre otras cosas, una real colaboración de los ministerios del Interior y Defensa, con la justicia a través de la remisión, a la Fiscalía de la Nación, de las “hojas de vida” de los policías y militares implicados en violaciones de Derechos Humanos.

Asimismo, la aplicación del Plan Nacional de Exhumaciones y la identificación correspondiente, a fin de cumplir con dar cristiana sepultura a los victimados. Igualmente, planteó la construcción de una verdadera memoria histórica que incluya a todas las víctimas de la violencia política, civiles y militares, sin excepciones de ningún tipo.

De igual modo, la entrega de una reparación digna y responsable a los deudos afectados por el conflicto interno y la creación del correspondiente Fondo Nacional de Reparaciones, que haga de este importante asunto una política pública de Estado.

En ese contexto, Culqui exhortó al jefe de Estado, Ollanta Humala, a suscribir y ratificar la Convención Internacional contra la desaparición forzada de personas.

El acto culminó con una presentación de ofrendas florales por parte de las organizaciones participantes y el recorrido de un colorido pasacalle desde el Campo de Marte hasta la Plaza San Martín.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD