Gobierno anuncia amparo contra fallo de Villa Stein

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, anunció que mañana la Procuraduría Pública en materia Constitucional presentará una demanda de amparo contra la Sala Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, por retirar el delito de lesa humanidad y rebajar las penas los integrantes del grupo de Colina.

| 23 julio 2012 12:07 AM | Política | 2.2k Lecturas
Gobierno anuncia amparo contra fallo de Villa Stein
El ministro de justicia, Juan Jiménez, anunció que se presentará una demanda contra el cuestionado fallo.
JUEZ PERSISTE EN DEFENDER SENTENCIA

Más datos

SE VA DE BOCA

Villa Stein calificó al ministro de justicia Juan Jiménez de polarizador por decir que la sentencia de la Corte Suprema era una vergüenza y cuestionó su posible asunción al cargo de jefe del gabinete a partir del 28 de julio. “Jiménez ha metido leña al fuego. Cómo van a poner de premier a un polarizador”, manifestó.

“Si el ministro de justicia se ha atrevido a decir que la sentencia es una vergüenza, va a tener que debatir conmigo sobre ese tema. La defensa de los derechos humanos pasa por las víctimas y por los perpetradores, para que haya un juicio justo. No se puede ser parcial con una de las partes”, argumentó.
2205

“Los integrantes del grupo Colina cometieron horrendos crímenes y no se puede decir que no son delitos de lesa humanidad. Esa consideración es un lunar en la justicia peruana”, dijo en un programa dominical.

Jiménez expresó su esperanza de que la cuestionada sentencia sea vista por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “La resolución de la Sala Permanente es atípica y contraria a la jurisprudencia peruana”, enfatizó.

De otro lado, el titular de Justicia evitó pronunciarse sobre su posible nombramiento como premier. “Esa decisión depende del presidente Ollanta Humala y yo soy un ministro de Estado con una labor que cumplir”, dijo.

JAVIER VILLA STEIN
El presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, persistió en su defensa de la sentencia de retirar el delito de lesa humanidad y rebajar las penas los integrantes del grupo de Colina en un programa de televisión, porque consideró que su fallo se basa en la ley y la Constitución Política del Perú.

“Ni en la sentencia contra Fujimori y ni en esta sentencia hay una referencia al delito de lesa humanidad. Esa acusación no se estableció en la denuncia y por ende no tenía que tomarse en cuenta en la sentencia. Encima la parte civil no dijo nada. Nosotros hemos aplicado el principio del debido proceso”, dijo.

Seguidamente responsabilizó a otros magistrados de supuestos errores en sus sentencias en alusión a la condena contra Alberto Fujimori por homicidio calificado, que considera no es lo mismo que un delito de lesa humanidad. “No se puede condenar, sin denunciar. No se puede condenar de oficio a una persona”, remarcó.

El magistrado expresó su satisfacción por emitir esa sentencia, porque argumentó que hizo lo que manda la ley y criticó a los activistas por los derechos humanos que han expresado su desacuerdo con su sentencia.

“Los defensores de los derechos humanos gozan metiendo presa a la gente y a mí no me gusta meter presa a la gente. Yo he cumplido con mi deber. Nosotros hemos logrado concluir con un caso que tiene 20 años sin resolver”, dijo.

Villa Stein indicó que estaría encantado si el caso de los Colina llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Estoy seguro que si llega a la Corte Interamericana, ésta tendría que convalidarla, porque la sentencia es impecable”, aseguró.

En otro momento, negó que su intención fuera beneficiar a Alberto Fujimori con el fallo a favor de los Colina. “Si este fallo ha beneficiado a otro condenado, no lo hemos tomado en cuenta. Esta sentencia a los Colina iba a tener consecuencias, pero no sabíamos de qué tipo. Yo no soy fujimorista, ni antifujimorista”, dijo.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD