Gobierno anula estudios para aeropuerto de Jauja

El gobierno anuló el concurso público convocado para realizar los estudios de viabilidad técnica y económica de la construcción de un aeropuerto internacional, en la región Junín, informó ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, ante el conflicto social desatado en torno al tema.

| 01 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 2.6k Lecturas
Gobierno anula estudios para aeropuerto de Jauja
Mala señal. En reunión con alcaldes de Jauja se dio marcha atrás.
Ante protestas contra posibilidad de construir un nuevo terminal aéreo en el distrito de Orcotuna

Más datos

AUSENTE

A la reunión sostenida entre el ministro de Transportes y Comunicaciones y los alcaldes de la provincia de Jauja no fue invitado el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón.
2664

“El proceso iniciado para estos estudios ha generado preocupaciones e inquietudes legítimas que las hemos entendido y, por lo tanto, hemos tomado la decisión de cancelar este proceso... Este proceso ha sido suspendido. Va a entrar en revisión, a solicitud de las autoridades (de Jauja)”, subrayó.

Paredes anunció la decisión luego de reunirse, por casi tres horas, con los alcaldes de Jauja, Sabino Mayor; el burgomaestre distrital de Sausa, Luis Palomino; y los dirigentes del Comité de Lucha Pro Aeropuerto Internacional, encabezados por su presidente, Víctor Torres.

Por el Poder Ejecutivo participaron, junto a Paredes, el primer ministro, Juan Jiménez y la asesora de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Pamela Maldonado.

La cita había sido convocada por la presidencia del Consejo Ministros para las 10.00 horas, en la sede del portafolio de Justicia. Sin embargo, una descoordinación con la delegación de Jauja demoró la reunión y casi provoca la ruptura del diálogo con el retiro de los jaujinos y la radicalización de las protestas.

La situación fue conjurada por el arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto, quien llegó pasada la hora convenida, para incorporarse a las conversaciones, y convenció a los representantes de Jauja de seguir esperando por la Mesa de Diálogo, que se inició a las 12.15 horas, con más de dos horas de retraso.



El Ejecutivo había convocado un concurso público para la contratación del consultor que se encargaría de la elaboración de los Estudios de Preinversión (perfil-factibilidad), para determinar la viabilidad técnica y económica del proyecto.

En conferencia de prensa, Paredes ratificó que la edificación de un aeropuerto internacional en la región Junín tiene que contar con los estudios técnicos correspondientes.

Ante una consulta de LA PRIMERA sobre la fecha del inicio de los estudios técnicos suspendidos, el ministro Paredes dijo que “se harán en el momento más pertinente” y advirtió a los representantes de Jauja que la eventual internacionalización del aeropuerto Francisco Carlé deberá sustentarse técnicamente.

“En el aeropuerto de Jauja, si eso tiene que ser modernizado y ampliado, cualquier inversión que decidamos hacer allí, tiene que tener como prerrequisito, los estudios técnicos que la sustenten”, puntualizó.

“Invocamos a las autoridades y los dirigentes (a la prudencia): el estudio técnico no se ha elaborado. Por lo tanto, sería un error adelantar conclusiones”, remarcó.

Paredes precisó también que el ministerio a su cargo es la única autoridad competente para encargar estos estudios y tomar las decisiones referidas a las inversiones para aeropuertos nacionales e internacionales.

“Ningún gobierno regional o local tiene la competencia legal para este tipo de decisiones. Esto es importante precisarlo y aclararlo”, anotó.

Preguntado sobre una supuesta falta de prevención de este conflicto, Paredes aclaró que la cita de ayer era la octava que se realizaba sobre este tema.

En todo caso, sostuvo que “un tema tan sensible y complejo como éste puede generar inquietudes y ansiedades que pueden haber sido aprovechados por gente extraña que pueden tener otro tipo de intereses”.

El titular de Transportes y Comunicaciones invocó al gobierno regional de Junín a desarrollar el diálogo sobre este asunto dentro del ámbito de su jurisdicción, “para evitar situaciones como éstas”, en alusión al paro provincial de 48 horas y a los hechos de violencia sucedidos en Jauja, con un saldo de un muerto.

En tanto, el coordinador general de Comité de Lucha, Víctor Torres, y el alcalde Sabino Mayor, expresaron su satisfacción por la medida adoptada por el gobierno e indicaron que la internacionalización de aeropuerto Francisco Carlé es una demanda irrenunciable.

Torres incluso sostuvo que la propia Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha dicho bien claro que el terminal aéreo de Jauja “cumple con todos lo requisitos técnicos” para la internacionalización.

Mayor insistió en que su provincia ha hecho respetar la aplicación del Decreto Supremo 020-2011, dictado en las postrimerías del segundo gobierno de Alan García, que declara de necesidad pública e interés nacional la internacionalización del citado aeropuerto.

El alcalde confirmó que la medida de fuerza fue levantada y la Carretera Central quedó despejada.

BUENOS RESULTADOS
El arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto destacó los resultados del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y Jauja, al referir que se “buscó el bien común”, y que “en ningún momento” se quiso presionar al gobierno con el bloqueo de carreteras.


Javier Soto
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD