Gobierno y aliados acosan a las ONG

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, denunció ayer que “desde que el Partido Aprista llegó al gobierno por segunda vez, una de las características de su discurso es el ataque a las ONG, especialmente, a las que trabajan en la defensa y promoción de los derechos humanos”.

Por Diario La Primera | 19 set 2008 |    
Gobierno y aliados acosan a las ONG
Gamarra denuncia a gobierno de perseguir a ONG.
Sostiene Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Más datos

DETALLE

“El asedio a las ONG alcanzó en los últimos tiempos un nuevo nivel cuando el segundo vicepresidente Giampietri, con prepotencia que exhibe por entero el respeto que le merece la democracia, impuso a la APCI una reiterada acción de intervención sobre el Instituto de Defensa Legal, que se agrega a la ya sufrida por la Asociación Pro Derechos Humanos. Que esta acción de Giampietri ocurra cuando se ve el caso El Frontón en el Tribunal Constitucional no es coincidencia. El almirante tiene sus motivos y se resumen en una sola y contundente palabra: impunidad”, señaló.

Gamarra dijo que esta actitud del Partido Aprista demuestra una hostilidad similar a la del fujimorismo. “¿Hace falta preguntarse por los motivos de tan llamativa coincidencia entre los abanderados de los peores gobiernos de nuestra historia: la corrupta década fujimontesinista y el quinquenio 1985-1990?”, se preguntó.

Dijo que las razones de este asedio son los celos y la desconfianza porque las ONG demuestran capacidad de llegar con sensibilidad a sectores sociales donde el gobierno no llega o llega pésimo; la incomodidad ante la capacidad de estas organizaciones de representar y levantar agendas sociales que ellos ni siquiera imaginan y los ponen en el terrible problema de tener que trabajar; la aversión a quienes tienen el descaro de levantar la voz en nombre de la sociedad civil para exigir el cumplimiento de derechos constitucionales.

Sostuvo que el Partido Aprista y el fujimorismo tienen una coincidencia en cuanto a la violación de derechos humanos. “Los unen las mismas deudas, los mismos crímenes compartidos contra los derechos humanos. El Frontón, Accomarca y Cayara, de un lado; Barrios Altos, La Cantuta, el escuadrón Colina, del otro; también Putis, Soccos y Los Cabitos antes de 1985. Crímenes contra los derechos humanos cuya defensa debieron asumir las ONG tan denostadas por el gobierno”, dijo. Indicó que el acoso a las ONG se inició desde los primeros días de este gobierno y tiene un poderoso motivo adicional.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.