Gobierno admite fracaso en seguridad ciudadana

La inseguridad ciudadana se ha convertido en uno de los principales problemas de la población, tal como lo demuestran los últimos sondeos de opinión, y el gobierno, en este campo, no da en el blanco y anuncia reestructuraciones en la Policía que todo indica que serán un fracaso más.

| 26 diciembre 2008 12:12 AM | Política | 576 Lecturas
Gobierno admite fracaso en seguridad ciudadana
En vez de perseguir a opositores, deberían enfrentar la delincuencia
Recurre a otra reestructuración de la VII Región de la PNP ante incremento de actividad delictiva.

Más datos

DETALLE

El Decreto Supremo Nº 008-2008-IN publicado ayer en el diario oficial El Peruano, dice: “Que, habiéndose incrementado la actividad delincuencial en sus diferentes tipos y modalidades, es necesario reestructurar…”. El dispositivo legal otorga al ministro del Interior, Remigio Hernani, 30 días hábiles para aprobar una nueva estructura organizacional de la VII Dirección Territorial de Policía – Lima y la Dirección de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la Policía Nacional del Perú. Sobre el destino del general PNP Julio Uribe, actual jefe de la VII Región Policial, el ministro Hernani evitó pronunciarse. “Aunque es normal que haya cambios de fin de año y pase gente al retiro”, agregó.
576

El ministro del Interior, Remigio Hernani, admitió ayer que el plan de distritalización de la Policía Nacional no funcionó, por lo que promovió la reestructuración de la VII Dirección Territorial de Lima y la Dirección de Investigación Criminal y Apoyo de la Policía con la ilusión de frenar la ola de violencia que se manifiesta con mayor fuerza en el último mes del año.

Hernani reconoció que este proceso, comenzado por la ex ministra Pilar Mazzetti, no ha dado los resultados esperados en la reducción de la criminalidad en las ciudades, lo cual se puede constatar a cada rato. “Hay que profundizarla”, manifestó el titular del Interior.

El presidente de la Asociación de Sub Oficiales de la Policía, Óscar Pedraza, dijo a este diario que el fracaso de la distritalización que desarticuló grandes unidades operativas y las dividió en partes pequeñas “impidió a la policía coordinar en forma eficiente su lucha contra el delito”.

Pedraza señaló que el incremento de la delincuencia se debe, entre otras cosas, “a la visión limitada que tienen ministros y directores superiores de la policía que creen que con programas de esta naturaleza pueden luchar contra la delincuencia”.

Para el especialista el problema es mucho más complejo que el enfoque que le dan las autoridades, pues detrás de la delincuencia hay un problema social (jóvenes sin empleo ni instrucción suficiente, entre otros aspectos), así como también reclamó mejorar la situación económica del personal policial, si quieren salir de la crisis en que se encuentra la policía.

“Estos experimentos no nos han llevado a ningún lado –advirtió Pedraza–, la distritalización la inició la ministra Mazzetti a pesar que se le advirtió de su error. (Luis) Alva Castro lo continuó y defendió, y ahora, a pesar de su evidente fracaso, se lo quiere potenciar”, lamentó.

La población limeña se siente desprotegida
La inseguridad ciudadana (delincuencia común) es el sexto problema identificado por la población como una de las principales dificultades que afectan al país, reveló la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica. Mientras un 86% consideró que en el último año ha incrementado su nociva actuación.

La experta Deici Dávila sostuvo en su análisis sobre los desafíos de la seguridad ciudadana en la web del Instituto de Defensa Legal que el tema de la inseguridad ciudadana es un tema muy sensible para la ciudadanía, que percibe “que las cosas no marchan bien”. en su análisis sobre los desafíos de la seguridad ciudadana

El Sistema de Seguridad Ciudadana considera los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana como “la célula básica” y han tenido muy poca actuación o, en todo caso, se desconoce cuántos planes locales han evacuado éstos, se desprende de su artículo.

Dávila concluye que “las pautas, los reglamentos y los manuales deberían facilitar el trabajo de los CODISEC, fortalecer la organización de los miembros, no exigir sólo resultados numéricos: asistencia de los miembros del CODISEC, número de reuniones o plazo de 30 días para elaborar un plan local y presentarlo”.

Y respecto al rol de los CODISEC, Dávila señala que “no se orienta en la planificación y ejecución de programas y proyectos de prevención del delito y la violencia; sino, al ser débil su conformación, los gobiernos locales asumen su trabajo de seguridad a través de programas de control como el serenazgo”.

Por otro lado, “las juntas vecinales requieren de un sustento normativo que ajuste sus funciones al CODISEC. Esto es necesario, pero supone lograr que la policía asuma un papel menos impositivo en la formación y promoción de las juntas vecinales, para otorgarles más espacio a los gobiernos locales a través del CODISEC”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD