Gobernadores no

Los presidentes regionales de Junín, Vladimiro Huároc, y Cusco, Hugo Gonzales, sostuvieron ayer que, antes de dar mayores funciones a los gobernadores, nombrados a dedo por el Ejecutivo para funciones menores, el gobierno debe respetar a las autoridades locales y regionales que son elegidas por el pueblo.

Por Diario La Primera | 01 oct 2008 |    
Gobernadores no
Hugo Gonzales y Vladimiro Huároc en desacuerdo con más funciones para gobernadores
Los presidentes regionales mostraron su desacuerdo a la pretensión del gobierno de darles mayores prerrogativas a funcionarios apristas.

Ambas autoridades manifestaron su “total desacuerdo” con el proyecto de ley de Organización y Funciones del Ministerio del Interior presentado ayer en el Congreso por el ministro Luis Alva Castro, que agrega, entre otras cosas, funciones de supervisión y control de los programas sociales a los gobernadores, como ya señalaba el Decreto Supremo 006.

Huároc lamentó que el gobierno no tenga una “política coherente” para dirigir los programas sociales y consideró “un grave error” que pretenda entregar a los gobernadores la supervisión de los mismos, que “deberían estar en manos de profesionales y de las autoridades elegidas en los distritos, provincias y regiones”.

Gonzales dijo que los gobernadores son “figuras decorativas” en la administración del Estado, designados a dedo por el presidente de la República para representarlo, pero ya no hacen falta, porque el pueblo elige sus autoridades (alcaldes, presidentes regionales, consejeros).

Argumentó, además, que dentro de las medidas de austeridad, el gobierno debería “cerrar esas dependencias” y ahorrar gastos al Estado.

La presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso, Rosa Florián, por su parte, afirmó que el proyecto gubernamental creará conflictos con las autoridades locales elegidas por el voto popular.

Florián consideró que el proyecto de ley en mención busca potenciar a los gobernadores a quienes el gobierno pretende otorgar competencias sobre programas sociales como “Agua Para Todos”, “Seguro Integral de Salud”, “Techo Propio”, “Juntos”, “Electrificación Rural”, “Provías”, etc.

Según diversos analistas, el objetivo es usar esos proyectos para practicar el asistencialismo con fines proselitistas y electorales.

Susana Grados Díaz
Redacción

Referencia
Gobernadores no

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.