Global CST era un peligro

Andrés Gómez de la Torre, experto en temas de Defensa, criticó la contratación de la empresa israelí Global CST (Comprehensive Security Transformation) para capacitar a personal militar en la zona del Vrae ya que, según dijo, Israel ha sido uno de los principales vendedores de armas de países que históricamente han tenido conflictos bélicos con el Perú.

| 17 febrero 2013 12:02 AM | Política | 1.7k Lecturas
Global CST era un peligro
Por históricas relaciones militares de Israel con países como Chile y Ecuador, señala experto en temas de seguridad

Más datos

FALTÓ CAPACIDAD ANALÍTICA

Andrés Gómez de la Torre refirió que a los exfuncionarios del Ministerio de Defensa y exoficiales del comando conjunto recientemente denunciados por la Contraloría les faltó capacidad analítica política estratégica para prever una situación como esta. Indicó que en vez de las asesorías israelíes el estado peruano podría tener en cuenta los servicios de capacitación colombianos que tienen mucho prestigio.
1790

“Le puedo asegurar que cualquier analista de defensa no hubiera visto con buenos ojos la existencia de una asesoría de esta naturaleza por las relaciones históricas que ha tenido el estado de Israel con Ecuador y Chile. Acá faltó que el Ministerio de Defensa haga una evaluación político estratégica de la conveniencia de no solo el asesor, sino del equipo que era enteramente israelí”, dijo.

Coincidió con diversos medios de prensa internacionales que señalan que Global CST está estrechamente ligada al gobierno y las fuerzas armadas de Israel.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Gómez de la Torre indicó que en la década de los ‘70 Israel vendió a Chile armamento antitanques y misiles aire-aire y en el caso de Ecuador realizó asesorías completas de inteligencia, capacitación y venta de armas, incluidos modernos aviones de combate usados en la Guerra del Cenepa.

“Israel ha tenido excelentes relaciones con las tres ramas de las fuerzas armadas de Chile y Ecuador, con el ejército, la marina y la fuerza aérea y en el Cenepa tuvo un papel importante de asesoría al Ecuador (…) en ese contexto histórico era totalmente inadecuado, desde mi punto de vista, haber contratado un asesoramiento de esas características”, refirió.

Dijo que en virtud de las históricas y hermanas relaciones militares entre Tel Aviv con Santiago y Quito fue incorrecto contratar a la empresa Global CST ya que según señaló se trata de un brazo operativo del ejército de Israel y de sus servicios de inteligencia.

FILTRACIÓN DE INFORMACIÓN
Gómez de la Torre advirtió que existe una alta posibilidad que la empresa israelí haya tomado información sobre el estado situacional y operativo de nuestras fuerzas armadas y podría dársela a un tercer país.

“Yo le aseguro que como han entrenado a las fuerzas se han dado cuenta cómo ha estado nuestra situación operativa, han interactuado con nuestros militares y en seis u ocho meses ya tienen una apreciación de cuál es el tema y en base a esa apreciación esto se convierte en negocio a futuro, entonces van a Ecuador y Chile a explicarles todo y venderles el producto”, señaló.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.17919516563