Gladys Echaíz culpa al Parlamento

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, responsabilizó ayer al Congreso por la decisión del fiscal Tomás Gálvez en el caso de la desaforada congresista Elsa Canchaya, porque “hubo una errónea calificación” de los delitos imputados en la acusación constitucional.

Por Diario La Primera | 18 set 2008 |    
Gladys Echaíz culpa al Parlamento
Fiscal de la Nación.

Explicó que el delito de Canchaya, tipificado como “nombramiento indebido”, no se ajusta a este caso porque “en el Congreso existe un órgano administrativo de personal encargado de hacer los nombramientos y, por tanto, los congresistas no cumplen una función administrativa de nombramiento”, aclaró.

El procurador del Poder Legislativo, Julio Ubillús, interpuso ante el Poder Judicial una denuncia contra el fiscal Gálvez por los delitos de prevaricato, omisión y retardo de funciones por dilatar y fallar de modo contradictorio en el caso Canchaya.

Echaíz desestimó que Gálvez haya emitido resoluciones contradictorias, y dijo más bien que el fiscal sólo cumplió con la ley, fundamentando su resolución a favor de Elsa Canchaya “en que los hechos imputados (nombramiento indebido) no constituyen delito, de acuerdo a la interpretación del propio reglamento del Congreso”.

“Cuando un hecho no se califica (tipifica penalmente) bien, posteriormente vienen las consecuencias. Nosotros, según el artículo 100, no podemos cambiar ninguna coma de lo que dice el Congreso. Así advierta que hay un error no lo podemos cambiar, tampoco lo puede hacer el fiscal instructor. Advertimos que hay errores, pero no podemos hacer nada. Tampoco se puede esperar que los jueces y fiscales actúen porque se pretenden mandar mensajes amenazantes, primero debemos hacer nuestra parte”, afirmó Echaíz.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.