Giesecke se compromete a impulsar Consulta Previa

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, dijo que su cartera promoverá en el Congreso, al lado de la bancada de Gana Perú, la aprobación inmediata de la Ley de Consulta Previa. Esta será una de las medidas para iniciar el diálogo con la población y así evitar futuros conflictos como el Baguazo y los hechos de Puno.

 

| 08 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.5k Lecturas
Giesecke se compromete a impulsar Consulta Previa
Conflictos con los nativos serán superados con ley.
Flamante ministro del Ambiente dice que es necesario un reordenamiento territorial para evitar nuevos “Baguazos”.
1520

“La primera medida que tomaremos será apoyar junto a la bancada de Gana Perú el tema de la consulta previa. Esta es una de las primeras variables con la que hay que trabajar, pero también es indispensable el reordenamiento territorial para saber donde están los recursos naturales, las potencialidades y peligros para su conservación. La consulta previa permite que todos nos pongamos de acuerdo pues es un acercamiento a esas otras personas y sus intereses”, indicó.

Demarcación
En declaraciones a LA PRIMERA, precisó que este replanteamiento del territorio nacional es necesario para ubicar las zonas tangibles e intangibles en el país y ponernos de acuerdo en qué zonas no se tocan y qué representan esos espacios. El reordenamiento también tomará en cuenta el respeto de la cultura y las creencias de los pueblos andinos y amazónicos, así como los peligros, los riesgos, las vulnerabilidades de los recursos naturales.

Giesecke subrayó que otro de los objetivos de esta ley es respetar los derechos adquiridos o consuetudinarios de la sociedad multicultural peruana. El ministro aclaró que esta ley tuvo consenso en su elaboración, pues contó con la participación de los pueblos indígenas y fue aprobado por el Congreso en mayo del 2011.

Pero luego el Ejecutivo la devolvió con un montón de reformas. “Es decir, el gobierno anterior la deshizo taxativamente y como se le dio la gana y terminó diseñando una ley de consulta previa sin consulta previa”, dijo.

También afirmó que el gobierno de Alan García evitó aprobar esta ley porque prefirió imponer inversiones mineras y petroleras en nombre del crecimiento sobre los derechos de la gente y la protección de los recursos naturales.

“El gobierno anterior lo que hacía es crecer sea como sea sin pensar en las consecuencias y es una de las explicaciones de por qué tenemos un país con una conflictividad tan alta y a flor de piel”, explicó.

Puntualizó que el gobierno de Ollanta Humala busca una política para “evitar conflictos de intereses y no dejar derechos pisoteados y ver cómo se previenen los conflictos consultando con la gente. Otra política será resolver los conflictos presentes que requerirán de una técnica especializada para solucionarlos”.

El ministro indicó que la solución de conflictos ambientales dejados por el gobierno anterior será encargada a una oficina descentralizada en el despacho del primer ministro y otros sectores involucrados. “Nosotros aportaremos con lo que esté a nuestro alcance. Nuestro papel es ver cómo se previenen estos conflictos socioambientales”.

Además respaldó la posibilidad de hacer cambios en la Constitución para contribuir a una protección exhaustiva de los recursos naturales. “Comencemos con el proceso de constituir las mesas para conversar al respecto y se verá si la Constitución requiere o no modificaciones o adecuaciones constitucionales para que se respeten los recursos naturales y se evite la depredación”, afirmó.

Hecatombe
Giesecke planteó la revisión y reconsulta de la Ley de forestación y fauna y también la derogatoria de la “Ley Corina” que impuso el gobierno aprista a última hora la cual generaría impactos en los ecosistemas amazónicos, alterando así la supervivencia de especies endémicas. Afectaría también las actividades agrícolas productivas, forestales, de transporte de carga y pasajeros y al ecoturismo.

“Hay una ley de forestación y fauna que ha pasado a un sistema imperfecto de consulta, junto a la denominada Ley Corina, las cuales van en contra de la voluntad de los pueblos. Esta última establece como interés público y prioridad nacional la desviación de los ríos Huallaga y Marañón. Parece sacado de un cuento de terror, pues la promulgan el 27 de julio, sin ningún sentido”, indicó.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.729213953018