Giannotti involucra a hijo de Del Castillo en caso BTR

La relacionista pública de Business Track, Giselle Giannotti, denunció que en la investigación realizada por la Dirandro contra los acusados por espionaje telefónico estuvo involucrado Jorge del Castillo Reyes, quien laboraba en ese estamento policial, al que se le atribuye la desaparición de las pruebas que le fueron incautadas a Giannotti y que involucraban en actos de corrupción a su padre, Jorge del Castillo.

| 13 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.7k Lecturas
Giannotti involucra a hijo de Del Castillo en caso BTR
Según Giannotti hijo del tío George trabajaba en la Dirandro.
Dice Jorge del Castillo Reyes trabajaba en la Dirandro y facilitó la incautación de pruebas a favor de su padre.

Más datos

“El proceso fue digitado por el gobierno. Es un hecho que Alan García tuvo que ver por sus declaraciones posteriores a la detención”, dijo Giselle Giannotti.

DETALLE

La Fiscalía de la Nación inició una investigación contra seis exministros apristas, por el presunto tráfico de influencias, entre ellos Luis Alva Castro, Juan Valdivia, Carlos Vallejos, Ántero Flores Aráoz, Allan Wagner, Hernán Garrido Lecca, Jorge del Castillo y la congresista Luciana León. La investigación se inició por información encontrada en los 102 email hallados en el CPU de la computadora de Rómulo León, el jefe de la organización corrupta oficialista develada por los “petroaudios”.
1713

“Hubo una donación hecha por el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través del ILEA (Institute for Law Enforcement Academy), de 3 millones de dólares en mayo de 2008 a la Dirandro. Esa donación fue administrada por el jefe de la Dirandro, en aquel entonces el general Miguel Hidalgo, y éste a la vez nombra como director académico del fondo a Jorge del Castillo Reyes (hijo de Jorge del Castillo). Lo que explica que el hijo investigó a su padre”, dijo.

Audios desaparecidos
En una nueva declaración ante el tribunal, Giannotti volvió a recalcar que ella tuvo en su computadora audios proporcionados por el periodista Pablo O’ Brien, que implicaban a Del Castillo en hechos de corrupción, pero desaparecieron después de la intervención a su domicilio por parte de la Dirandro.

Refirió que el personal que participó en el proceso investigatorio en su contra, que ella calificó de irregular, recibió becas para Colombia y Estados Unidos, de quienes dirigían el fondo en el que trabajaba el hijo de Del Castillo.

“La fiscal Vanessa Araníbar llevó, por ejemplo, cursos en Estados Unidos; asimismo, la mayoría de los miembros que estuvieron en todo el proceso obtuvieron ascensos, después de mi detención. Así, el gobierno premió a su gente”, afirmó.

Explicó que existió una intervención política en el proceso que se le seguía, y dijo haber comprobado que se cumplían las indicaciones hechas de Del Castillo y Hernán Garrido Lecca, a través de llamadas telefónicas al padre de sus hijos, Wilson Gómez Barrios.

“La contraseña que me habían hecho saber a través del padre de mis hijos era ‘Por Dios y por la patria’ y era la que me decían el general Hidalgo y el fiscal Mateo Castañeda y los otros para que yo supiera que ellos (Del Castillo y Garrido Lecca) tenían el control y que actuaban coherentemente y que no debía preocuparme”, manifestó.

Hay contrato
Giannotti reiteró además que sí existió un pago de 15 mil dólares de su expareja Gómez Barrios al entorno de Del Castillo, para que su hijo Miguel del Castillo se encargara de limpiar su imagen, aunque no explicó claramente en qué consistió ese trabajo.

Al respecto, el abogado de Gianotti, José Urquizo aseguró a LA PRIMERA que Gómez Barrios y el socio del hijo de Del Castillo, Luis Alfonso Morey, firmaron un contrato para ayudar a Giannotti en el proceso que se le sigue por interceptación telefónica y que ese documento lo presentará la defensa próximamente en el proceso. “Sí, ese contrato existe”, dijo.

Giannotti recalcó, de otra parte, que sus captores de la Dirandro la presionaron para que ratificara la versión de su coprocesado Martín Fernández Virhuez, para acusar a un abogado y directivo de la empresa petrolera Petrotech de ser el promotor del chuponeo al exministro aprista Rómulo León y al exdirectivo de Perupetro Alberto Químper.

Giannotti alega también que su detención fue irregular porque obedeció simplemente a las declaraciones de un colaborador eficaz que no existió.

“Inventaron un colaborador eficaz para incriminarme”, declaró Giannotti ante la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel, que dirige el juez Iván Sequeiros, y añadió que su Ipad y su cámara digital fueron manipulados durante el período que estaban lacrados y en poder de la Policía. Además, se hicieron llamadas de sus dos celulares incautados, durante ese tiempo.

Para la próxima audiencia, Sequeiros llamó a declarar a diez agraviados por el chuponeo, entre ellos, el exministro Luis Alva Castro, la periodista Mariella Balbi y el congresista electo Heriberto Benítez.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD