Giampietri se venga por lo de El Frontón

El primer vicepresidente, Luis Giampietri, quiere acabar con el Instituto de Defensa Legal (IDL), como represalia por el papel que esa institución ha cumplido en la búsqueda de esclarecimiento y justicia en el caso de la matanza de El Frontón, y a ello se debe la investigación al IDL abierta por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), afirmaron ayer destacados activistas humanitarios.

Por Diario La Primera | 05 set 2008 |    
Giampietri se venga por lo de El Frontón
Sostiene que el primer vicepresidente está molesto por el caso Él Frontón.
“Para decirlo directamente, el primer vicepresidente lo que quiere es liquidar al IDL, le molesta el IDL, lo quiere desaparecer”, sostuvo Ronald Gamarra.

Más datos

DETALLE

“Esta actitud marcartista hay que denunciarla nacional e internacionalmente. En un proceso de desarrollo económico que todos saludamos, no puede permitirse que haya tanta intolerancia frente a voces discrepantes que tratan de defender los derechos humanos y luchan contra la corrupción o por el medio ambiente. (…) También seguramente tocaremos las puertas de la Defensoría del Pueblo”, indicó Lovatón.

“Giampietri quiere liquidar y desaparecer al IDL, simplemente porque le molesta”, aseguró Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, mientras David Lovatón, director del IDL, expresó que la indagación busca eliminar un escollo democrático, a fin de que el Partido Aprista pueda gobernar con “manos libres”.

“Para decirlo directamente, el primer vicepresidente quiere liquidar al IDL, le molesta el IDL, quiere desaparecer al IDL; así de directo y claro (…) este es el afán de Giampietri y otras personas que piensan como él”, afirmó Gamarra.

El jurista se declaró sorprendido porque el acoso a la ONG como IDL se haya iniciado en la Comisión de Defensa del Parlamento. “No entiendo qué problema de seguridad nacional importa el IDL, una organización lícita, inscrita en los Registros Públicos y cuya actuación todos conocemos. Es fiscalizada no sólo regularmente por la cooperación internacional, sino que en los últimos años ha sido fiscalizada, particular y especialmente por la APCI”, manifestó.

Para Lovatón está claro que se trata de la respuesta de Giampietri a las denuncias de abogados del IDL sobre su participación en el caso El Frontón. “La semana pasada estuvieron nuestros abogados en el Tribunal Constitucional, tratando de que este caso no prescriba”, declaró.

Afirmó que Giampietri no formuló acusación concreta ni dio ningún elemento que amerite una indagación por parte de la APCI, pues sólo dedujo de la página web de IDL que esta institución recibe más financiamiento del que declara.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.