Giampietri quiere privatizar el SINA

Con el respaldo de la bancada del Partido Aprista Peruano (PAP), el vicepresidente Luis Giampietri presentó el proyecto de Ley 2563/2007-CR, cuyo objetivo es legalizar la entrega de información clasificada del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) a entidades del Estado y a empresas privadas.

Por Diario La Primera | 16 jul 2008 |    
Giampietri quiere privatizar el SINA
Es muy peligroso proyecto de Giampietri, alerta especialista.
APRA presenta Proyecto de Ley que permite la entrega de información del SINA a entidades del Estado y empresas privadas.

Más datos

DETALLE

Otro punto importante es el requerimiento para que la Comisión de Inteligencia del Congreso, que preside Giampietri, tenga entre sus atribuciones la evaluación del presupuesto del sistema de inteligencia, así como el control de las políticas, planes y programas que sustenten “la lógica del gasto”.

En el proyecto se consigna que la Dirección Nacional de Inteligencia debe “establecer y controlar un canal de comunicación con entidades públicas o privadas que así se requiera, para coadyuvar al esfuerzo contra las amenazas del Estado” (inciso I, del artículo 24).

Reacción
Ante esto, Francisco Soberón, director de Aprodeh, sostuvo que la decisión de modificar la Ley 28664 del SINA podría ser altamente peligrosa y fortalecer a empresas privadas como Forza, que se caracterizan por hacer seguimiento a líderes sindicales y ambientalistas, como el sacerdote Marco Arana.

Otra de las funciones es “establecer una adecuada diseminación y explotación de aquella inteligencia que resulte necesaria para aquellas instituciones del Estado que por su contenido y oportuno conocimiento, coadyuve al esfuerzo de la seguridad nacional”.

Actualmente, toda información de inteligencia es proporcionada al Presidente de la República y al Consejo de Ministros. De acuerdo a la página web “Buen gobierno”, resulta sospechoso el hecho que entre las modificaciones se encuentran cambios en las funciones de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.