Giampietri quiere patear el tablero

La propuesta del vicepresidente de la República, Luis Giampietri, de que la OEA cree una nueva instancia supranacional en la cual se puedan apelar las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos va en contra, precisamente, del fortalecimiento de los derechos humanos.

| 30 mayo 2008 12:05 AM | Política | 470 Lecturas
Giampietri quiere patear el tablero
La propuesta de Luis Giampietri recibe críticas aun de apristas.
Defensoría del Pueblo advierte que propuesta de vicepresidente va contra DDHH. Hasta apristas lo critican

Más datos

DATO

Para el vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte –IDH), Diego García Sayán,  la propuesta de Giampietri es  “inviable y una metida de pata”.  “No le veo ninguna viabilidad. Yo creo que este tipo de metidas de pata no ayudan a consolidar la imagen nacional”, lamentó el ex canciller.
470

Así lo advirtió el adjunto de la Defensoría del Pueblo para estos temas, Eduardo Vega, quien precisó que actualmente hay en la Corte varias propuestas para fortalecer el respeto a los derechos de los ciudadanos “pero la propuesta de Giampietri no va en ese sentido, sino todo lo contrario, lo debilita”.

Vega lamentó que, una vez más, integrantes del oficialismo pongan sobre el tapete la posibilidad de que el Perú se retire del Pacto de San José. “El problema no es la Corte ni sus sentencias, el problema son las violaciones a los DD.HH. que se extendieron en el Perú en el pasado, incluso como política de Estado”, puntualizó.

En esa línea, el congresista Isaac Mekler alertó que Giampietri busca blindarse ante la inminencia del fallo sobre la matanza de El Frontón, en la que está comprometido junto al mandatario.

Incluso el congresista aprista Aurelio Pastor se opuso a la propuesta de Giampietri. Señaló que el Perú no puede patear el tablero y retirarse de la Corte. “Si le estamos pidiendo a Europa que nos incorpore en una acuerdo económico, es porque queremos respetar las reglas, entonces mal haríamos nosotros al patear el tablero de la región”, indicó.

Para el presidente de la Comisión de Justicia y DDHH del Congreso, Raúl Castro (UN), un eventual retiro del Perú de la Corte-IDH “no es legal ni políticamente viable”.

Luigi Faura
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD