Giampietri apoya la Convención del Mar

El exvicepresidente Luis Giampietri Rojas sostuvo que el Perú debería firmar la Convención del Mar (Convemar), pero consideró que ahora no es el momento para sumarse a ese tratado internacional, cuando el diferendo marítimo con Chile está a punto de entrar a su fase decisiva en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

| 20 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.6k Lecturas
Giampietri apoya la Convención del Mar
Partidarios de firmar la Convención del Mar proponen hacerlo después del pronunciamiento de La Haya.
Aunque reconoce que no es el momento para hacerlo.

Más datos

CONVEMAR

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) es un tratado internacional que se firmó el 30 de abril de 1982, en New York, Estados Unidos, para establecer nuevas leyes en la soberanía marina, como un mar territorial de 12 millas, además de una zona económica exclusiva de 188 millas. Regula también los límites de las zonas marítimas; derechos de navegación internacional; conservación y gestión de los recursos marinos vivos; protección y preservación del medio marino; investigación científica marina y procedimientos para la solución de controversias.
1644

“Yo pienso que en estos momentos hay cosas más importantes que discutir que la firma de la Convención. Hay que dejar que la Corte de La Haya proceda sin presiones en el diferendo que sostenemos con Chile, porque al final nos van a dar la razón”, recalcó.

Giampietri volvió a confirmar su posición que dio a conocer como congresista el 2007, cuando era además vicepresidente de Alan García, y defendió la necesidad de que el Perú se adhiera a la Convemar.

En aquella oportunidad, el vicealmirante precisó que la firma de la Convemar iba a darle más fuerza al Perú en el tema del diferendo limítrofe con Chile. “Si más adelante vemos que es conveniente tendríamos que entrar en la Convemar”, indicó.

Recordó que la Convemar es la única ley que existe en el mundo para dilucidar los temas de controversia marítima y dijo que es probable que La Haya aplique los criterios establecidos en ese tratado internacional, sin que el Perú sea suscriptor a ese tratado.

“No existe otra ley. Es la ley de leyes. El que nos afiliemos o no a la Convemar podría tener o no tener un efecto político, pero la realidad es que la Convemar nos la van a aplicar de todas maneras porque es la única ley que existe”, reiteró.

Explicó que en la Convemar existe, en un capítulo correspondiente a Solución de Controversias, un diagrama muy similar al que tiene el Perú en la disputa con Chile y “esto probablemente es porque en esa convención participó activamente personal peruano”.

“Muchas personalidades peruanas como los doctores Arias Schreiber y Bákula o los almirantes Llosa y de Los Ríos, trabajaron permanentemente esta Convención y muchos de los capítulos reflejan ideas que fueron proporcionadas por el Perú”, dijo Giampietri.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario