Giampietri adula a FFAA pero nada hizo por ellas

El almirante retirado Luis Giampietri, exvicepresidente del gobierno aprista, no pudo explicar qué hizo ese régimen para mejorar la situación de las Fuerzas Armadas y de los comandos Chavín de Huántar, a los que dice defender de los supuestos ataques de algunas organizaciones no gubernamentales (ONG).

| 18 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.5k Lecturas
Giampietri adula a FFAA pero nada hizo por ellas
Exvicepresidente de Alan García se corrió de las preguntas de la prensa.
Fujimoristas empañan homenaje a los comandos de Chavín de Huántar

Más datos

OPERACIÓN

La exitosa operación de rescate en la entonces residencia del embajador japonés Morihisa Aoki cumple 15 años este domingo.
2505

Giampietri participó ayer del homenaje y condecoración a los comandos que liberaron a más de 70 rehenes en manos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador japonés, al cumplirse quince años de esa exitosa operación.

Durante su intervención en la ceremonia, el exvicepresidente arremetió contra Ideelereporteros, de la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL) por difundir un audio que revelaría una supuesta negociación entre una empresa afectada y los secuestradores de 36 trabajadores en Kepashiato.

REHUYE
Cuando este matutino le preguntó sobre qué había hecho el anterior gobierno, del cual fue vicepresidente, para mejorar la situación de las Fuerzas Armadas y de los comandos, Giampietri, sin dejar concluir la interrogante, se apuró en responder: “¿Usted cree que todos los muertos del Vrae son del anterior gobierno?”.

A la siguiente pregunta de que si se hizo algo por capacitar a los efectivos o comprar armamento a las Fuerzas Armadas, el exvicepresidente respondió que: “(Se hizo) lo que se pudo hacer, porque no había caja. Ahora ya tienen caja y lo pueden hacer”, afirmó. ¿De qué estamos hablando?, insistió este diario. “Estamos hablando de que se hizo lo que se pudo”, remarcó Giampietri. Sí, pero ¿En qué consistió este lo que se pudo?, repreguntamos. “No vamos entrar en este tema”, concluyó.

MITIN FUJIMORISTA
El acto de homenaje en el Congreso para los integrantes de Chavín de Huántar fue convertido por la bancada fujimorista casi en un acto partidario, en el que, con la tolerancia del pleno, atacaron al gobierno e hicieron alarde de la supuesta lucha frontal de la dictadura de los 90 contra el terrorismo.

Los seguidores del condenado jefe de ese régimen convirtieron el acto casi en un mitin partidario, con los hermanos Keiko y Kenji Fujimori, así como excongresistas de la misma tendencia y el Cardenal Juan Luis Cipriani, quien rápidamente abandonó el Legislativo al término de la ceremonia.

La excandidata presidencial reiteró una mentira, cuando, al ensalzar a los comandos, afirmó que se pretende juzgarlos en un tribunal internacional. En realidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos solo ha indicado que se lleve adelante el proceso por las presuntas ejecuciones extrajudiciales en el rescate de los rehenes de la residencia de la embajada de Japón, en 1997.

Kenji Fujimori también elogió la acción de los comandos Chavín de Huántar durante el operativo del mismo nombre. Su hermana Keiko Fujimori señaló la disposición de su partido de apoyar la lucha del gobierno contra el terrorismo.

AGRADECIMIENTO A COMANDOS
Previamente, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, sostuvo que la exitosa operación militar “Chavín de Huántar” es una muestra de que el Perú sí puede derrotar definitivamente a la lacra del terrorismo.

“Muchas gracias comandos Chavín de Huántar, porque no solo liberaron a los rehenes, sino que liberaron al Perú de una lacra y nos mostraron que con el valor y la entrega que pusieron ese día se puede liberar definitivamente la lacra del terrorismo en el Perú. Y en eso está abocado el gobierno del presidente Ollanta Humala, y triunfaremos así como ustedes triunfaron”, dijo el titular del Parlamento.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD