Gestión pública y modernización del Estado

Actualmente, en la mayoría de instituciones del Sector Publico Peruano, se percibe cada vez más fuerte la desconfianza hacia los Funcionarios estatales y esto se debería a la falta de liderazgo que esté orientado realmente a velar por el bienestar de las grandes mayorías.

| 01 noviembre 2013 11:11 PM | Política | 4.4k Lecturas
Gestión pública y modernización del Estado
Gestión pública y modernización del Estado
Por: Mariano Operé
4419

Quizás sea porque lamentablemente se ejerce la dirección en función al poder que otorga en gran parte la misma población, ayudado por Leyes que facilitan el acceso a gobernar a "líderes" poco competentes, sin autoridad quienes son los responsables de que las cosas se hagan, pero mal.

En el Perú, se ha perdido confianza en la mayoría de los "líderes" en el sector público, basta con ver la desaprobación por ejemplo de uno de los principales poderes del Estado como es el Congreso de la República quien llega al 86% de desaprobación.

Entonces, deberíamos preguntarnos, ¿Por qué? ¿Será una de las razones los escasos requisitos que se exige para ser congresista? Es decir, sólo ser Peruano de nacimiento y ser mayor de 25 años de edad; con estos requisitos, se accede al poder para dictar Leyes que regirán para los aproximadamente 30 millones de peruanos entre ellos: médicos, abogados, economistas, contadores, administradores, ingenieros, técnicos, etc.

Y así podemos mencionar muchos otros sectores, en consecuencia de poco servirá tener los mejores directores en una Institución Pública pero si el que tiene el poder no tiene la suficiente preparación como para poder delegar funciones, el desarrollo seguirá esperando.

Un ejemplo práctico de ello es la escasa capacidad de ejecutar proyectos y recursos oportunamente por ejemplo de la mayoría de Gobiernos Locales quienes al 30 de Setiembre del 2013 han recibido transferencias por aproximadamente 14,617 Millones de Nuevos Soles, los cuales sumados a saldos de años anteriores suman alrededor de 27,750 Millones de Nuevos Soles y que solamente han sido ejecutados a la fecha el 50% de esos recursos (Fuente: MEF).

Las interrogantes que se puede plantear es:

1. ¿Qué tendríamos que hacer en el Perú para tener mejores Líderes?

2. ¿Quiénes deberían liderar el cambio en la gestión pública?

3. ¿Cómo lograríamos mejorar la Gestión Pública en el Perú?

RESPUESTA Comprendo el punto de partida y su análisis de la situación. En mi opinión, debemos insistir en la profesionalización y desarrollo de los empleados públicos a todos los niveles, especialmente de los que ocupan puestos de mayor responsabilidad y liderazgo, ya que es un factor clave de cambio, capaz de generar efectos transformadores en todo el sistema. Respecto a las preguntas:

1) El camino principal es desarrollar las competencias de los líderes. Está demostrado que a mayores niveles de competencia mejores resultados organizacionales. Este objetivo de desarrollo debe ir acompañado del correspondiente plan de actuación, y debe regirse por un modelo probado de desarrollo de liderazgo, donde el seguimiento del plan juegue un papel fundamental.

2) Deben liderarlo los máximos responsables de la cosa pública, aunque luego deleguen la gestión del proyecto en otros niveles de la estructura.

3) Lo dicho arriba es de aplicación en cualquier país y organización. Por supuesto, muchos otros aspectos deberán considerarse para mejorar la Gestión Pública, entre otros: la revisión y difusión de los valores culturales que la rigen, la simplificación del sistema de gestión, la mejora de la comunicación interna y el desarrollo del compromiso de los empleados guiados por MOTIVACIONES TRASCENDENTES.

Mariano Operé


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | |


Fuente: > Mariano Operé (Director Académico del Programa de Posgrado de Gestión Pública - EUCIM)
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...