Gerente de Editora Perú ante el Congreso

El gerente general de Editora Perú, César Inga Ballón y los miembros del directorio de esa empresa que edita el Diario Oficial El Peruano, acudirán el próximo miércoles 23 de setiembre a la Comisión de Fiscalización del Parlamento para responder sobre la irregular compra millonaria de papel periódico a precios altos, sin la justificación del caso.

Por Diario La Primera | 16 set 2010 |    
Gerente de Editora Perú ante el Congreso
Compra millonaria de papel.

Así lo señaló en diálogo con LA PRIMERA, el presidente de ese grupo congresal, José Vega, quien sostuvo que según lo declarado por la ex presidenta de Editora Perú, María del Pilar Tello, se puede constatar acciones irregulares en esa empresa del Estado. Como se recuerda, este diario dio cuenta que un informe de la Gerencia de Control Institucional de esa empresa detectó que el 2008 se exoneró de licitación la compra de papel por supuesto desabastecimiento, lo cual se hizo a través de Adjudicación de Menor Cuantía, cuando el precio era más alto.

Ante la Comisión de Fiscalización, Tello señaló que esas irregularidades sobre la compra del papel en bobinas sindicaban a Inga Ballón, quien para lograr la exoneración mencionada desinformó al directorio.

Ante ello, dijo se pidió el retiro de la confianza a Inga Ballón como gerente general, medida apoyada sólo por Nilda Rojas, alta funcionaria de la PCM. Los otros miembros como Pablo Truel, Roberto Ángeles y Patricia Arévalo, directora del Fondo Editorial de la Universidad Católica, respaldaron al gerente general.

Al respecto, el congresista nacionalista José Maslucán, refirió que existe complicidad entre el directorio y la gerencia general en los hechos denunciados. El legislador cuestionó el hecho que estas graves irregularidades se hayan denunciado ante la Contraloría de la República hace un mes y no el 2008, cuando ocurrieron.

Maslucán pidió también la creación de una comisión investigadora que investigue las supuestas irregularidades en la gestión de esta empresa estatal, pedido que no prosperó.

De otro lado, Tello atribuyó las denuncias en su contra a las personas que fueron denunciadas por ella con el propósito de disminuirle autoridad. “La simultaneidad con la que se dieron me hace pensar que de lo que se trata es hacer una campaña mediática como sucedió con la supuesta infracción a la legislación electoral”, precisó.

Sobre este tema, el contralor Fuad Khoury dijo que su despacho hará una revisión más amplia de la hoja informativa que le envió control interno de Editora Perú y en base a eso ver si se investiga las irregularidades denunciadas en esa empresa.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.