General Salazar puede ir preso

A cuatro años de cárcel puede ser sentenciado el director general de la Policía Nacional, general Octavio Salazar, de probarse que cometió delito de “peculado en uso” al haber asignado a su esposa un automóvil al servicio exclusivo del comando de la PNP, afirmó el abogado penalista Luis Lamas Puccio, quien opinó que el general Salazar ha incurrido en ese delito, tipificado en el artículo 388 del Código Penal. Explicó que el citado artículo “sanciona con una pena de hasta cuatro años de prisión a todos aquellos funcionarios o servidores públicos que permiten que otras personas utilicen un vehículo de trabajo perteneciente a la administración pública y que se hallan bajo su custodia”.

Por Diario La Primera | 09 ago 2008 |    
General Salazar puede ir preso
General Octavio Salazar.
Especialista dice que vehículo de comando de la Policía no se puede usar ni siquiera para Comité de Damas.

Más datos

DETALLE

“Con guantes de seda”

El parlamentario nacionalista Cayo Galindo opinó que “no porque (el general) Octavio Salazar sea el director general de la Policía Nacional hay que tratarlo con guantes de seda. La ley debe aplicarse a todos por igual y con todo rigor”.

Precisó que el vehículo en cuestión no podía ser usado por la esposa, en razón que ella no ocupa ningún cargo oficial y sólo el cargo de presidenta del Comité de Damas de la Policía, de carácter voluntario y no oficial.

Lamas Puccio agregó que “acá quien tiene que asumir su responsabilidad es la fiscal que abrió la investigación” y lamentó la lentitud del tratamiento de la denuncia.

De otro lado, el abogado Francisco Magallanes aclaró que “no se puede dar el automóvil para uso del Comité de Damas porque es un vehículo asignado para la PNP y no para los familiares”.

Añadió que en la práctica judicial el plazo para investigación no debería ser más de 30 días y ya han transcurrido seis meses. “Quiero pensar que la demora se debe a la recargada labor que tiene la Fiscalía Anticorrupción y no a otros factores. En todo caso, lo cuestionable es que la misma policía investigue a la policía”, subrayó.

Marco Cáceres
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.