General al retiro por Moqueguazo

Nueve generales de la policía pasarán mañana al retiro y seis de ellos habrían sido dados de baja por procesos e investigaciones, entre ellos el general Alberto Jordán, a quien el gobierno responsabilizó del fracaso de la operación de recuperación del puente Montalvo, ocurrido el 16 de junio pasado.

Por Diario La Primera | 17 dic 2008 |    
General al retiro por Moqueguazo
En lista negra. General Jordán en relación de retirados.
Alberto Jordán está en la lista de los 9 generales que pasan al retiro por medidas disciplinarias y límite de edad.

Jordán fue destituido del cargo pese a que Inspectoría General de la Policía halló responsabilidad compartida de ese hecho al ex director general de esa institución, Octavio Salazar, y al jefe de Operaciones Policiales, general Julio Vergara.

Los policías de Arequipa, Cusco y Lima, que participaron del “Moqueguazo”, señalaron que parte de la responsabilidad por la retención de Jordán y más de 100 efectivos, se debió a las malas actuaciones de Vergara y Salazar. Sin embargo, con ellos no pasó nada.

Según informó nuestra fuente, también pasarían al retiro los generales José Paz Zavaleta (ex jefe de la Dirección de Educación y Doctrina), por presunta venta del exámenes para el grado de mayores, y Walter Rivera Alva (jefe de la Dirección de Investigación Criminal - Dirincri), por deficiencias en el trabajo de Inteligencia, pese a que contó con 370 mil soles para gastos en esa área. Habría pesado, además, su enemistad con el ministro Remigio Hernani.

También figura en la lista de los generales que pasan al retiro, el general Ántero Huaroto Herrera (ex jefe de la Policía Fiscal) por la pérdida de 12 revólveres en la comisaría de Alfonso Ugarte.

Los generales policiales Luis Mezzarina Ponte (secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Ministerio del Interior), Óscar Ponce de León Rivera (oficial de enlace de la policía ante las Fuerzas Armadas), Daemon Rosales Linares (jefe de la Décima III Dirección Territorial de Áncash), Ricardo Benavides (ex jefe del Comando General del APEC) y Marcos Vinces, pasan al retiro por límite de edad.

Marco Cáceres
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.