General contra la represión militar

El ex ministro de Defensa y ex comandante general del Ejército, general (r) Roberto Chiabra, advirtió ayer que las Fuerzas Armadas, y en particular el Ejército, no deben hacer frente a las protestas sociales que puedan producirse durante el paro nacional de mañana, porque no están preparadas operativa ni logísticamente.

Por Diario La Primera | 08 jul 2008 |    
General contra la represión militar
Si a un soldado le tiran una piedra y lo provocan, tiene un fusil en la mano, alerta el general Chiabra.
Fuerzas armadas no están preparadas para eso, advierte el general Roberto Chiabra, quien se manifiesta contra medida gubernamental.

Más datos

DETALLE

Según Chiabra, el Ministerio del Interior y la Policía no pueden abdicar de sus funciones de resguardo al orden interno, antes de que se realice la protesta convocada por la CGTP y la Coordinadora Política y Social.

“El personal de las Fuerzas Armadas no debe hacer frente a las manifestaciones de la población”, aseveró Chiabra, a tiempo de señalar que, además de no tener la preparación necesaria, no es su misión constitucional ni tiene el equipamiento requerido.

“El policía tiene su casco y su escudo para defenderse de las piedras, pero si a un soldado le tiran una piedra y lo provocan, tiene un fusil en la mano. Eso es lo que hay que evitar”, afirmó.

Chiabra criticó también el procedimiento usado para militarizar el conflicto, desde hoy, y dijo que el Consejo de Seguridad Nacional para evaluar la situación y decidir si valía la pena o no ordenar la movilización de los militares.

Añadió que la resolución suprema que ordena la actuación de las Fuerzas Armadas es genérica, al disponer que los militares resguarden “puntos críticos vitales” y exigió mayores precisiones, para evitar riesgos.

“Puntos críticos pueden ser mi casa, un banco o un supermercado y esa no es una tarea para el Ejército. Las Fuerzas Armadas apoyan cuando se sobrepasa la capacidad de la Policía y para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, el aeropuerto, las plantas de luz y agua. (…) Las cosas tienen que ser precisas”, dijo en declaraciones a Ideeleradio.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.