General rechaza a militares de EE.UU.

El ex comandante general del Ejército, general EP (r) José Graham, rechazó una posible injerencia militar norteamericana en la zona del valle del río Apurímac y Ene (VRAE), con el objetivo de luchar contra la subversión y el narcotráfico.

| 04 junio 2008 12:06 AM | Política | 399 Lecturas
General rechaza a militares de EEUU
General Graham dice que nuestras Fuerzas Armadas pueden contrarrestar solas al narcoterrorismo.
Ex jefe del Ejército dice que las Fuerzas Armadas están preparadas para luchar contra la subversión en el VRAE.

Más datos

DATO

Aunque el premier Jorge del Castillo asegura que los militares estadounidenses no llegarán a la zona del valle del río Apurímac y Ene, todo indica que la finalidad es ésa. La oposición en el Congreso insiste en que el ministro de Defensa, Ántero Flores Araoz, informe sobre el ingreso de estos militares al país.
399

“Nuestras Fuerzas Armadas tienen suficientes conocimientos y experiencia técnica para hacer frente a este flagelo (terrorismo y narcotráfico) en la zona del VRAE y no necesitamos ninguna injerencia extranjera para este trabajo. Lo que falta son los medios logísticos que el gobierno debe otorgar a las fuerzas militares para cumplir con su misión”, declaró a LA PRIMERA el ex comandante del Ejército.

Fuerzas militares norteamericanas han comenzado a instalarse, para el ejercicio “Nuevos Horizontes 2008”, en Huamanga y Huanta, en la región Ayacucho, donde permanecerán hasta septiembre próximo, con autorización del Congreso. Según versión oficial, solamente harán tareas de acción cívica, como la construcción de pozos, pero tienen armas de combate, para protegerse, por estar en una zona donde hay remanentes de Sendero Luminoso, según el ministro de Defensa, Flores Aráoz.

La legisladora nacionalista Juana Huancahuari denunció que el principal objetivo de estos ingresos es llegar al VRAE y su colega Víctor Mayorga advirtió que son más de 30 las autorizaciones otorgadas para el ingreso de tropas estadounidenses.

Graham dijo que el Ejército tiene unidades militares en la zona del VRAE, con gente de la región que cuenta con el debido entrenamiento y conocimiento que se requiere para luchar contra los remanentes de la subversión, pues no se requiere de ninguna injerencia extranjera.

El ex alto mando militar se ratificó en que las FF. AA. necesitan el apoyo del gobierno para cumplir con la misión de luchar y combatir contra estos flagelos en la zona y remarcó su desacuerdo con el ingreso de tropas militares norteamericanas, si vienen con otro fin que no sea el de la ayuda humanitaria.

Lina Godoy
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD