General (r) Pérez Rocha analiza la crisis en la PNP

En diálogo con LA PRIMERA, el general (r) Pérez Rocha se refirió a los cambios que se han registrado últimamente en esa institución.

| 07 enero 2014 09:01 AM | Política | 2.1k Lecturas
General (r) Pérez Rocha analiza la crisis en la PNP
Hay que purgar a policías que estén al margen de la ley
2139

—¿Los cambios policiales son purgas o son mala reestructuración de la organización?

—Lamentablemente la Policía nunca ha tenido una verdadera reorganización, nunca ha habido una modernización ni reestructuración. Lo que está pasando ahora es que ni siquiera el gobierno sabe qué cantidad de efectivos retira la Policía. Lo único que se ha hecho es aumentar vacantes cada año, de modo que no se ha creado una institución piramidal, sino macrocefálica. Una institución que tiene demasiados generales coroneles, comandantes; sin embargo, en la base, donde están los oficiales, los alfereces, los tenientes, ahí está faltando personal.

—¿Qué se puede hacer a corto plazo en temas de seguridad?

—Lo que hay que hacer a corto plazo es lo que hizo Colombia, cuando se vio en el mismo problema que el Perú, vale decir, la Policía no tenía aceptación de la ciudadanía, estaba metida en narcotráfico, en terrorismo, algunos efectivos integraban bandas. Es a raíz de la muerte de una menor de edad en una dependencia policial que empieza la reorganización de la Policía de Colombia. Se hizo primero con dinero y segundo con una comisión que tenía claro qué tipo de policía se requería. Ahora está bien pagada y sin problemas de conducta. Acá hay que hacer lo mismo y, como te digo, eliminar al personal que este al margen de la ley, hay que tener policías probos, policías que merecen llevar el uniforme.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital