General Miguel Hidalgo tenía libre acceso a pruebas de caso BTR

Afirmó comandante que estuvo a cargo de la detención del exgerente de operaciones de Business Track, Carlos Tomasio. “Aquí participó toda la gente de García por toda la cochinada que salió a la luz”, aseveró Manuel Ponce Feijóo.

| 13 octubre 2011 12:10 AM | Política | 4.3k Lecturas
General Miguel Hidalgo tenía libre acceso a pruebas de caso BTR
General Hidalgo tenía las puertas abiertas a pruebas de BTR.
COMO NADIE
4319

El exdirector de la Dirandro y exministro del Interior de Alan García, general Miguel Hidalgo, tenía acceso irrestricto a la oficina de esa institución donde estuvieron supuestamente bajo custodia los artículos incautados de los procesados del caso referido al chuponeo presuntamente realizado por la empresa Business Track (BTR).

Así lo afirmó ayer el comandante Daniel Hernani Álvarez en el interrogatorio al cual fue sometido, por su participación como jefe del subgrupo encargado de la intervención realizada al gerente de operaciones de BTR, Carlos Tomasio, el 8 de enero de 2009.

“Al piso 6 (del edificio de la Dirandro), donde estaban los artículos (incautados), solo ingresaba personal de la Divines (División de Investigación Especial) y con huella digital, nadie más. Pero se le permitía el ingreso al general Hidalgo al igual que al coronel (Carlos) Morán”, afirmó Hernani ante la sala que preside el juez Iván Sequeiros.

El procesado y ex gerente general de BTR, Manuel Elías Ponce Feijóo, consideró que lo expresado por Hernani evidencia que los petroaudios y otro tipo de material incriminatorio estuvieron en total disponibilidad de la gente más cercana de García, quien se habría asustado ante la posibilidad de verse involucrado en actos de corrupción.

“Este juicio es político. Aquí participó la gente de García por toda la cochinada que salió a la luz con lo de Alberto Químper y Rómulo León. Se asustaron y por eso intervinieron desapareciendo y manipulando las pruebas”, dijo Ponce Feijóo a LA PRIMERA.

REMIGIO HERNANI
En abril de 2010, el exministro del Interior Remigio Hernani durante las operaciones contra BTR, afirmó que el proceso referido al chuponeo fue dirigido desde Palacio de Gobierno y que Hidalgo, encargado del caso irregularmente por García y quien luego fue nombrado ministro del Interior, le rendía cuentas solo a García.

“En los primeros días de enero de 2009, cuando yo era ministro del Interior, llamé al general Hidalgo para preguntarle sobre la investigación que tenía, pero me dijo que no podía informarme porque era reservada y por orden del presidente de la República”, afirmó en aquella oportunidad.

Hernani lamentó además que la investigación del caso BTR se haya realizado de manera irregular, dejándolo completamente al margen, pese a ser el ministro, mientras García coordinaba directamente con Hidalgo.

“Si el presidente, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, ordenó la investigación directamente, yo no podía intervenir. Hidalgo coordinaba este tema con el presidente, eso es lo que él me informó y si el mandatario lo dispone así, entonces el ministro queda relegado”, expresó.

SIN SEGURIDAD
A su turno, Tomasio declaró a LA PRIMERA que en el caso de los artículos que le fueron incautados a él y a sus procesados se violó la cadena de custodia, lo que explicaría la mezcla de las pruebas, razón por la cual diversos elementos de prueba de la Fiscalía han sido cuestionados.

“Los artículos incautados estuvieron tirados como cualquier cosa en el sexto piso de la Dirandro, otros dicen en el quinto, y después algunos aparecen deslacrados e incluso desaparecen como los USB de Giselle Giannotti. De esa manera, se violó la cadena de custodia”, indicó.

El comandante Hernani no pudo explicar, en otro momento del interrogatorio, por qué el acta de lacrado de los artículos de Tomasio no lleva las firmas de todos los efectivos que participaron en la diligencia. “No sé qué pasó, seguro se me pasó, señor juez”, manifestó.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD