General fujimorista: ¿cuál guerra sucia?

El general César Ramal Pesantes, ex jefe de la División de ­Operaciones del Comando del Frente Interno, dijo desconocer sobre la “guerra de baja intensidad” y aseguró que para recuperar el apoyo de la población realizó una acción cívica en el asentamiento humano Raucana, ubicado en el distrito de Ate.

| 12 abril 2008 12:04 AM | Política | 1.3k Lecturas
General fujimorista: ¿cuál guerra sucia?
El general César Ramal Pesantes niega matanzas. Yo no sabía, dice.
Carlos Rivera le recuerda: mientras él dice que realizaba labor de acción cívica, Colina mataba en Barrios Altos.

Más datos

DATO

César Ramal pidió garantías para su vida ante supuestas amenazas senderistas y aprovechó para atacar e intentar descalificar el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), a cuyos integrantes acusó de tener “una ideología igual a Sendero Luminoso”.
1337

El abogado de la parte civil, Carlos Rivera, sostuvo que Ramal omitió referirse a la estrategia clandestina que se aplicó en la guerra contra la subversión, pues “mientras él hacía acción cívica en Ate, el grupo Colina asesinaba en Barrios Altos, y en Huancayo desapare­cían estudiantes, al igual que en Ayacucho”.

A pesar de haber desempeñado importantes cargos en la guerra interna, el ex oficial, quien declaró como testigo favorable a la defensa del ex gobernante, olvidó totalmente que en el gobierno de Fujimori se aplicaron dos estrategias paralelas, una de ellas, la sangrienta del destacamento Colina.

El ex militar fue muy expresivo al brindar su testimonio ante la Sala Penal Especial que procesa al ex presidente Alberto Fujimori, y refirió que cuando fue jefe de la Dife, en 1991, realizó acción cívica en el asentamiento humano Raucana, en Ate, “para recuperar el apoyo de la población con respeto a los derechos humanos, para lo cual recurrió a la inteligencia operativa”.

No obstante, Ramal pareció perder la memoria cuando se le preguntó sobre la guerra de baja intensidad. “Desconozco su significado, no he conocido, desconozco si eran del ­Ejército (...) negativo”, fue su respuesta cuando le preguntaban si había analizado el impacto de las acciones del escuadrón de aniquilamiento en la estrategia que él aplicaba.

También indicó desconocer si en Ayacucho hubo violaciones de derechos humanos, como la matanza de Cayara, por parte del Ejército. “Ese problema no tenía nada que ver conmigo”, afirmó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD