General azuzó enfrentamiento

El general Luis Muguruza arengó a su tropa para un enfrentamiento al afirmar, ese trágico 5 de junio, en plena intervención de la Curva del Diablo, que entre los amazónicos habían soldados armados.

| 24 junio 2009 12:06 AM | Política | 444 Lecturas
General azuzó enfrentamiento
(1) Policía al mando de tropas instó a enfrentamientos. (2) El general Muguruza.
444

El general Luis Muguruza, jefe de las tropas de la Dinoes que intervinieron en la Curva del Diablo el trágico viernes 5 de junio, le dijo a su tropa, como a las nueve de la mañana de ese día, que entre los nativos había como unos 25 soldados con armas de largo alcance peleando a favor de los amazónicos.

“Hay todavía gente con armamento, hay gente con perdigoneras y hay gente con fusil de largo alcance. ¡Y no es posible que nos estemos chorreando!”, indicó Muguruza en un video difundido por el programa “Enemigos íntimos”.

“Hay personal que por radio ha escuchado (que) 25 soldados han hecho abandono de destino. ¿Y para qué? ¡Hay que pensar! ¡Hay que protegernos! ¡No hay que regalarnos!”, arengó Muguruza a la tropa que comandaba.

Luego de la transmisión del video, un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas aclaró que ningún miembro de la institución había desertado en Bagua. “No ha existido personal militar en actividad que se haya evadido o participado en los hechos del 5 de junio”, indicó, descartando la deserción de efectivos de la 6ta Brigada de selva. Militares retirados consultados por LA PRIMERA señalaron que la institución castrense jamás reconoce cuando hay desertores, lo cual podría dar verosimilitud de la versión del general Muguruza. Hay además versiones de varios testigos que indican que entre los amazónicos había gente de facciones nativas con vestimenta militar.

De cualquier manera, la arenga de Muguruza, que motiva a las tropas a ir a un enfrentamiento armado, pone en duda la versión oficial de que los policías llegaron en son de paz, no dispararon y buscaron dialogar, cuando supuestamente fueron atacados por sorpresa.

Defensoría
En el video difundido por “Enemigos íntimos” se ve una fuerte discusión entre un alto oficial de la Policía y un funcionario de la Defensoría del Pueblo. Esta institución informó que investiga los hechos y al terminar la pesquisa presentará un informe.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD