Genaro quiere burlar de nuevo a la justicia

Ha presentado tres medidas cautelares para impedir se ejecute resolución que lo obliga a dejar Panamericana. OCMA atenta a movidas turbias. Congresista le exige juegue limpio.

| 20 diciembre 2008 12:12 AM | Política | 416 Lecturas
Genaro quiere burlar de nuevo a la justicia
Le cae la noche. Las posibilidades de maniobra de Delgado Parker no serán fáciles.

Más datos

LAS DEUDAS

Delgado Parker tiene una cuantiosa deuda. Debe al Estado casi 2 millones de soles por el uso durante 4 años de la frecuencia de transmisión de Canal 5; a la Municipalidad de Chorrillos aproximadamente 569 mil 066 dólares por el alquiler del espacio del Morro Solar; a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, cerca de 190 millones de soles.
416

El polémico empresario Genaro Delgado Parker, con el fin de permanecer ilegalmente como administrador judicial de Panamericana Televisión, ha presentado ayer, de manera precipitada, tres medidas cautelares, mientras corre la cuenta regresiva de la ejecución de la resolución judicial que determina su salida de la televisora, en un plazo de tres días a partir de la notificación de la resolución.

En una maniobra aparentemente desesperada, Delgado Parker presentó medidas cautelares en el décimo, duodécimo y decimosexto juzgados civiles, con la pretensión de frenar la resolución judicial 648 que indica que el polémico empresario debe dejar el Canal 5, informaron fuentes judiciales.

Quiere burlar a la justicia, como hizo hace siete años al presentar una medida cautelar y hacerse nombrar administrador, la que quedó sin efecto por la resolución 648, indicaron los informantes, a tiempo de señalar que esta vez sus posibilidades de maniobra son casi nulas, pues el Poder Judicial y la opinión pública están alertas y al tanto de las ilegalidades del empresario.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), según las mismas fuentes, está atenta a las movidas de Delgado Parker y debe velar por el cumplimiento de lo dispuesto en la mencionada resolución, emitida por el Juzgado Mixto de Carabayllo.

La jueza del Cono Norte, Ana Lucía Campos deberá ejecutar la decisión y dar la orden para que el cuestionado empresario deje por fin la administración de Panamericana, en un plazo de tres días desde que le sea oficialmente comunicada.

Debe ejecutarse ya
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Rolando Sousa, afirmó que la resolución judicial 648 debe ejecutarse de manera inmediata, sin interferencias, incluso, del Poder Ejecutivo.

Al ser consultado sobre el caso, el congresista manifestó: “Lo que ocurre es que este señor ha hecho uso y abuso de la administración judicial; primero, porque un administrador judicial no puede hacer aumentos de capital donde él mismo suscriba acciones. O sea, un administrador judicial no puede intentar apropiarse de una empresa que está administrando judicialmente”.

“En segundo lugar, dijo el legislador, es de conocimiento público que Panamericana Televisión, o cualquiera de las razones sociales que utiliza, ha dejado de pagar a la fecha totalmente sus tributos. Entonces, ha venido apropiándose indebidamente de estos impuestos, lo que a nuestro parecer configura el delito contra la administración pública y, específicamente, un delito tributario, que es apropiación de fondos del Estado, expresamente tipificado en el Código Penal”.

Sousa puntualizó, además, que Delgado Parker ha incumplido una serie de obligaciones como administrador judicial, tales como “remitir informes bimensuales, semestrales, y realizar una serie de actos en beneficio de su administración. Entonces, todo esto debe haber llevado a la jueza del Cono Norte a retirarle la administración judicial de Panamericana”.

Que no se meta el gobierno
Sobre qué debe pasar en los próximos días con Canal 5, el vicepresidente de la Comisión de Justicia, Rolando Sousa apuntó: “Me parece que acá vamos a tener una batalla judicial, y también en la ejecución de la resolución va a haber una batalla callejera que se debe evitar. La ejecución debe ser inmediata”.

“Eso sí, hay que advertir que, si estamos ante un apañamiento de miembros del Poder Ejecutivo, esto va a demorar y va a ocasionar simplemente un caos. Entonces, el Poder Judicial debe vigilar que este proceso se dé en orden, debe ejecutar las medidas y tomar todas las acciones contra las autoridades administrativas que no presten garantías. Todo esto es responsabilidad directa del presidente de la Corte Suprema”, dijo.

Sousa precisó que, para evitar que Delgado Parker saque los bienes de Panamericana, “la Fiscalía de Prevención del Delito debe hacer un levantamiento al detalle de todos los equipos, y velar porque la transferencia de administración se dé de la forma más transparente posible, pues caso contrario sería apropiación ilícita. Delgado Parker no es inimputable, puede ir hasta ocho años preso a razón de la denuncia de peculado por extensión que hay en su contra”.

El congresista invocó al Poder Ejecutivo a “que se mantenga al margen de las resoluciones judiciales” y advirtió que “en la Comisión de Justicia vamos a estar muy atentos a este caso”.

Despidos
Los trabajadores de la filial de Tacna de Panamericana Televisión quedaron en la calle, debido a que desde Lima les comunicaron que por falta de presupuesto la empresa ya no podrá cumplir con pagarles sus sueldos. Según nuestra fuente, ayer, en horas de la mañana, el administrador de Canal 5-Tacna, comunicó a los trabajadores, entre reporteros, camarógrafos y auxiliares, que su par de Lima le informó que ya no será posible pagar los servicios profesionales que prestan. Por tal motivo, el personal tomó la determinación de renunciar.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD