Genaro quiere aeropuerto

No les paga a sus trabajadores, insiste en estafar al Estado cancelando su deuda tributaria con bonos sin valor, casi no hay proveedores de Lima o provincias a los que no les deba. Pero a Genaro Delgado Parker no le basta y ahora pretende hacerse propietario de un aeropuerto en Quillabamba, en Cusco, según lo confirmarían una serie de comunicaciones intercambiadas el año pasado con su asesor Óscar Eduardo Bravo.

Por Diario La Primera | 23 ene 2009 |    
Genaro quiere aeropuerto
En Quillabamba, según e-mails intercambiados con uno de sus asesores.

“El distrito de Echarate es el más rico del país. Recibe muchísimo dinero por canon gasífero y no tiene proyectos a realizar. Podríamos interesarlos en aliarnos con ellos y pongan capital”*, le dice el periodista Óscar Eduardo Bravo a Genaro Delgado Parker, en un mail fechado el 11 de agosto y enviado desde el Cusco, a donde se trasladó para ver la factibilidad de la adquisición de un terreno para un aeropuerto en la provincia selvática de La Convención, que daría acceso a:

-Machu Picchu (turistas)

-Camisea (técnicos de las empresas de gas y petróleo)

“Es un golazo de media cancha”, insiste Bravo.

El 12 de agosto es Genaro el que escribe: “sobre el aeropuerto de Quillabamba tiene Ud. Contacto con… el alcalde? Tiene posibilidad de conseguir tierras, hectáreas? Indíqueme si tiene posibilidades reales? GDP”

El 21 de agosto: “Estimado OE, tengo un estudio preliminar del aeropuerto y zona turística recreativa. El tema interesa. ¿El señor alcalde puede dar una concesión? GDP”

El 9 de septiembre OE contesta: “Alcalde Quillabamba viaja a Lima el lunes. Trataré de ir con él. Lleva planos, títulos, anteproyecto, acuerdo del consejo para la ejecución y más. Ellos ponen las máquinas para movimiento de tierras. Construirán carretera asfaltada. Tienen planta municipal de asfalto. Sitio se llama Serranayoc; Comunidad de San Pedro Grande. A 25 minutos de Quillabamba”

El 10 de septiembre, Bravo vuelve a escribir: “Es un terreno de 3,500 m. de largo por 1,500 m de ancho. Es una loma que está en una meseta. Semiplano. No hay cerros a los costados. Detrás hay dos pequeñas cimas removibles, aumentaría ese corte 500 Has más. No hay río ni lagunas. Es el aprobado y recomendado por los estudios de la municipalidad de Quillabamba… A 25 minutos por carretera afirmada. Está en la cumbre del inmenso valle de La Convención. Es un mirador turístico natural… Se puede sobrevolar en helicóptero. Garrido Lecca ya lo hizo. Presidente igual. Recomendó construcción inmediata. Ya han venido a la zona tres compradores y en el mismo proyecto de aeropuerto. OE”

¿Qué les parece? ¿De dónde tendría dinero Genaro para esta nueva aventura empresarial, mientras deja morir a Panamericana? ¿O es que realmente tiene para meterse en un proyecto de muchos millones de dólares? ¿O más bien se trata de una “asociación público-privada”, en la que un alcalde provincial de Quillabamba pone el terreno, las máquinas, la carretera y el alcalde distrital de Echarate la plata que no sabe gastar. ¿En qué plan entra Garrido Lecca en este asunto, si en agosto-septiembre era ministro de Salud? ¿Sabía el presidente que el proyecto que recomendaba ejecutar estaba a cargo de Delgado Parker quien debe al Estado muchísimo dinero?

Hay casi tantas preguntas como con los petroaudios y petromails. Empresarios que no tienen cómo solventar inversiones significativas, logran ventajas de sus cercanías a ciertos niveles del poder. Y el Congreso y el Poder Judicial no ven, no escuchan, no se dan por enterados.

* Los mensajes de correo electrónico reproducidos fueron proporcionados a LA PRIMERA por fuentes de Panamericana Televisión que prefieren mantenerse en el anonimato.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.