Genaro empezó líos de Canal 5

-¿Te fue difícil tomar la decisión de dejar Canal 5 luego de 18 años?
Fue complicado dejar un trabajo de pronto, pero cómo regresas a un lugar donde sabes que no te van recibir bien luego de denunciar muchas cosas con la verdad. En mi caso se ha inventado muchas cosas, como una deuda de 15 mil dólares que me dieron para comprar un departamento y después el administrador judicial dice que fueron 12 mil 500 soles… no tiene sentido regresar a lo mismo…

| 16 febrero 2009 12:02 AM | Política |1.1k Lecturas
Genaro empezó líos de Canal 5
Mariño espera que nueva administración arregle las cosas.
Tras su renuncia a Panamericana Televisión, periodista José Mariño revela más detalles sobre la insostenible situación en Panamericana.
1108

-Entonces, ¿te ha dolido dejar Panamericana?
Tengo 23 años de carrera periodística y 18 en Panamericana. He estado en Panorama, 24 Horas, he sido conductor de 24 Horas los sábados y domingos con coberturas nacionales como elecciones, recibimiento del año 2000. Hay cosas que uno guarda con mucho cariño, pero al mismo tiempo se volvió una situación insostenible, por eso es una cuestión de dignidad y uno no puede renunciar a su dignidad.

-¿Cuándo se volvió insostenible la situación?
Yo entré al canal en 1990 con la administración de Manuel Delgado Parker, un caballero, luego estuvo Schütz sin ningún problema, después entra Genaro Delgado y con él empezaron los problemas, el atraso de los pagos… nos pedían paciencia, que iba a venir una inversión de varios miles de dólares, y como uno tiene cariño a la empresa, decimos ‘vamos a continuar a tener fe’, pero pasa el tiempo y te das cuenta que es una mecedora. Hasta el 23 de diciembre del año pasado no nos pagaban. Ese fue mi límite.

-¿Y cómo pudieron sobrevivir tú y los demás trabajadores todo ese tiempo?
Soy catedrático de la San Martín y hay mucha gente que hace trabajos en otro canal o tienen una productora o un pequeño negocio en su casa. El 23 de diciembre del año pasado cuando fuimos a cobrar, a las nueve de la noche, nos dijeron que sólo iban a pagar la mitad de una quincena.

El premier Simon entiende la situación de los trabajadores del canal, pero su ministro de Trabajo da plazo al administrador judicial para que el 14 de enero termine de pagar las doce gratificaciones y las CTS impagas desde 2003, y no pasa nada.


Impunidad de Delgado Parker es un misterio

-Usted exhorta incluso al presidente de la República a pronunciarse sobre el caso, entonces ya estamos rebasando los límites judiciales.
El problema de accionistas entre la anterior administración y ésta es un tema aparte. Lo que yo entiendo es que el administrador judicial si bien tiene algunos derechos sobre la empresa también tiene obligaciones con los trabajadores y no puede dejar de pagar CTS, ni AFP o gratificaciones. No puede ser posible que te retengan de tu sueldo la CTS, la AFP y luego vayas al banco y veas que ese dinero no fue depositado en tu cuenta.

-¿Crees saber a qué se deba esa impunidad que goza Genaro Delgado?
Es una impunidad misteriosa, pero algún día se sabrá la verdad, no me puedo aventurar a decir algo que no pueda probar. El Poder Judicial decide algo y luego los recursos de amparo se empiezan a repartir como estampitas de primera comunión. Nadie puede quebrantar la ley de esta manera tan flagrante si es que no tiene algún respaldo, en la selva por robar yucas te puedes ir a la cárcel, pero en este caso no pasa nada.

¿Cómo exhortar a las autoridades para que hagan cumplir la ley?
Cuando el doctor Villa Stein asumió la presidencia del Poder Judicial, exhortó a los magistrados que tengan cuidado con las trampas, acciones de amparos, cautelares que dilatan los procesos y, sin embargo, esa declaración ha caído en saco roto.

Algunas autoridades coinciden en que la solución para los trabajadores vendría con el cambio de administración…
Ayer me llamaron algunos colegas del canal, siempre me llaman, camarógrafos, choferes y técnicos y me cuentan: ‘Pepe ayer no hubo 20 soles para la gasolina o ayer tuve que pagar el peaje’, entonces es una situación crítica. Creo que después de esto no puede haber algo peor y la gente está a la expectativa de que un nuevo administrador entre, pero para hacer empresa de verdad.

¿Ahora a qué te vas a dedicar?
Voy a ser vedette (risas). Ahora estoy contento porque acabo de ganar el primer lugar en el concurso nacional de periodismo que convocó el año pasado la Asociación Áncash, y en marzo empiezo mi trabajo como catedrático en la Universidad San Martín.

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario