Genaro ante la justicia

El empresario Genaro Delgado Parker deberá comparecer desde hoy ante el Vigésimo Sétimo Juzgado Penal de Lima, para continuar su proceso por peculado por extensión en agravio del Estado y Panamericana Televisión.

Por Diario La Primera | 06 ago 2010 |    
Genaro ante la justicia
Genaro se llevó seis camionetas valorizadas en 200 mil dólares.
Delgado Parker debe comparecer hoy en proceso por peculado.

La jueza María Teresa Cabrera fijó estas medidas restrictivas a la libertad del ex interventor de Panamericana Televisión, a fin de evitar que el ex administrador judicial de Canal 5 vuelva a la clandestinidad y se someta al proceso que se le sigue por los delitos que se le imputan, en agravio del Estado y Panamericana Televisión.

Los hechos se remontan a julio de 2009, cuando una resolución judicial indicaba que Delgado Parker debía abandonar Canal 5. Ante su desesperación se llevó seis camionetas nuevas con un valor total de 200 mil dólares. De esta flota vehicular, el 17 de diciembre del mismo año, la Policía recuperó cuatro en el local de los estudios Monitor, una de las empresas de Delgado Parker.

Fraude
Respecto a las 2 camionetas aún desaparecidas, la investigación fiscal ha descubierto que uno de estos vehículos fue inscrito en los Registros Públicos a nombre de la empresa World Wide Supli Network, cuyo apoderado legal, Guillermo Penagos Baldeón, es el abogado de Delgado Parker. Para esta operación se habría falsificado la factura de compra de la camioneta.

Durante sus siete años de gestión al frente de Canal 5, el empresario no sólo incumplió con los pagos a los trabajadores, los proveedores y el Estado, sino que realizó varios desvíos de dinero de Panamericana Televisión hacia sus cuentas personales, sus empresas anexas y hasta sus allegados. Estos delitos están comprendidos en la denuncia por presunto delito de peculado, en la que se le imputa haber cometido daños contra la propiedad de Panamericana hasta por 125 millones de soles.

La fundamentación de la denuncia añade que el ex administrador judicial de Canal 5 también destinó el pago de 32 mil dólares al estudio Vidalón y Vidalón Abogados, para cubrir sus gastos personales y desapareció más de 70 camionetas.

Según Víctor Hugo Velarde, abogado de los legítimos propietarios de Panamericana, “cuando Delgado Parker asumió el control del canal, éste tenía más de 90 vehículos pero, cuando se fue, había sólo 21. Más de 70 camionetas aún no aparecen”.

Otro de los procesos comprendidos contra Delgado Parker es por el delito contra la fe pública, al haber falsificado el libro de actas de la empresa para obtener un aumento de capital y hacerse de la propiedad del canal.

En 2008, ese aumento fue anulado por la Corte Suprema al considerar que el hecho fue “fraudulento y simulado” y la fiscal Fara Cubillas, de la 9 Fiscalía Penal de Lima, solicitó cinco años de prisión para Delgado Parker, pero estos procesos aún siguen sin sentencia en el despacho del juez Rómulo Chira Cabezas del 9 Juzgado Penal.

Tiene 124 denuncias pendientes
Delgado Parker tiene 124 denuncias penales en su contra; ninguna de las cuales ha sido resuelta hasta la fecha. De ese total, 30 son por delito de apropiación ilícita, 26 por violación contra la libertad de trabajo, 25 por delito de desobediencia y resistencia al orden oficial,10 por impedimento de integrar sindicato, 8 por delito de usurpación, 6 por delito de falsificación documentaria, 5 por falsedad ideológica, 2 por peculado; dos 2 falsedad genérica y por estafa. Además tiene denuncias penales por defraudación tributaria, hurto, fraude en la administración de la persona jurídica, contra el patrimonio, contra la fe pública y contra la violación a la intimidad personal.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.