Gastón Acurio también habla de inclusión social

El chef y empresario Gastón Acurio afirmó ayer, tras dialogar en el Palacio de Gobierno con el presidente Ollanta Humala, que el Perú vive un momento único en su historia para seguir avanzando en la senda del desarrollo económico pero incluyendo socialmente a quienes han estado postergados.

| 02 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 3.7k Lecturas
Gastón Acurio también habla de inclusión social
Cocinero dice que estamos en un gran momento para crecer.
Tras visitar al presidente Ollanta Humala, empresario gastronómico dice que es un gran momento para oportunidades de inversión.

Más datos

DETALLE

Gabinete. “Me gusta mucho la composición del gabinete que combina técnicos del ‘ala dura’ con personajes que le traen cierta poesía. Se trata de generar espacios donde todos los peruanos nos sintamos incluidos y tiene que haber tecnocracia, liderazgo y humanismo”, dijo el famoso cocinero.
3756

“El crecimiento económico solo es posible y sostenible en el tiempo en la medida que incluya a todos”, indicó.

VEHÍCULO DE INCLUSIÓN
En declaraciones a la prensa, sostuvo que la gastronomía puede contribuir a través de todos sus frentes en ese sentido, como vehículo de transformación, cambio e inclusión para el país.

“La cocina tiene el poder de ayudar en todos los territorios por donde cruza como una locomotora, ya sea en la agricultura, la pesca, la educación, la identidad nacional, la tolerancia, la promoción del Perú en el mundo y la generación de oportunidades para quienes no tienen oportunidades”, señaló con optimismo.

Acurio contó que habló con el presidente sobre diversos proyectos del gremio gastronómico como la capacitación a los pequeños agricultores para conquistar mercados con sus productos, que son fruto de la biodiversidad del país, y a los pescadores artesanales para la sostenibilidad de las especies.

Mencionó igualmente sus escuelas de gastronomía para jóvenes de modestos recursos, que tiene en Pachacútec y en Ventanilla, las que podrían replicarse en otras zonas pobres del país.

CONDICIONES PARA EMPRESARIOS
Tras señalar que los empresarios tienen el deber de arriesgar, el chef refirió que la actual coyuntura política es propicia para que inviertan por el Perú. “Tenemos todas las condiciones para invertir en este país que está lleno de oportunidades y hacer realidad el sueño de los peruanos”, acotó.

Agregó que actualmente existe un clima de seguridad en el que es preciso que todos los peruanos sin distinción acompañen el desarrollo del Perú, pues vivimos un momento de esperanza donde resulta conveniente trabajar en el mismo sentido.

“Si lo que queremos es incluir a nuestros campesinos en cadenas de valor agregado para que puedan vender sus productos, debemos de definir una política agrícola, que ya está definida en el aspecto de la agroindustria, y ahora tenemos que imaginar cómo incorporamos al millón de pequeños agricultores en las bondades del desarrollo del comercio exterior”, apuntó.

CONTRA LA TBC
Acurio también comentó que los cocineros pueden ayudar al gobierno en la lucha contra la tuberculosis --enfermedad que ubica a Lima como una ciudad con las más altas tasas en América Latina--, pues el Perú pierde valor con esta situación.

“Estamos convencidos de que el Perú con tuberculosis pierde valor y no logra reconocerse como una sociedad justa, igualitaria y digna. Debe ser un deber de todo peruano, y no solo el gobierno, de sentirse actor y partícipe de la erradicación de la tuberculosis”, anotó.


Helio Ramos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD